El fin de semana hubo lluvias en la región de Sabancuy, por lo que pocos pobladores salieron de sus casas, y los puestos de comida del centro del poblado registraron bajas ventas, ya que la mayoría de los pobladores compran desde sus hogares a los puestos de comida que tienen servicio a domicilio.
Fernando Garrido Santisbón, quien vende comida en la colonia Centro, dijo que el servicio a domicilio se hizo popular durante la cuarentena por el Covid-19, y muchos puestos de comida ofrecen este servicio, por lo que los pobladores pueden comprar sin salir de sus casas. Cuando hay lluvias, las ventas en los puestos del centro disminuyen.
Comentó que él vende caldo de pollo, tamales, tortas y tacos, y los fines de semana es cuando más vende; sin embargo, si el clima es lluvioso, sus ventas bajan, de vender hasta 30 órdenes de comida, solo llega a vender 10, lo que le perjudica debido al servicio a domicilio.
Señaló que en el centro del poblado hay alrededor de 20 puestos de comida, y en el malecón, cerca del mercado, hay unos cinco puestos más, por lo que todos se ven afectados cuando hay clima lluvioso, ya que pocos pobladores salen de sus hogares y la mayoría pide su comida a domicilio.
Comentó que la mayoría de los puestos de comida tienen servicio a domicilio, pero los del centro se ven más afectados, ya que aunque tienen este servicio, la mayoría de los pobladores prefiere comer en el lugar cuando el clima es favorable.
Por su parte, Jaime Beltrán, quien vende tortas y tacos en la colonia Centro, dijo que con el clima lluvioso sus ventas también bajan. Si antes vendía entre 50 y 70 tortas y tacos, ahora solo vende alrededor de 30, debido a que los pobladores no salen a comprar y prefieren pedir su comida en otros puestos. Este fenómeno también lo afectó.
Comentó que las ventas también estarán bajas debido a la cuesta de enero, ya que los pobladores quedaron gastados por las fi estas de fi n de año. Por lo tanto, ahora no tienen mucho dinero y son pocos los que compran comida en las calles, ya que muchos prefieren preparar su comida en casa para no gastar.
Señaló que esperan que el clima mejore en los próximos días y que lleguen visitantes para que sus ventas aumenten, y que el próximo fi n de semana, si no llueve, sus ventas mejoren, ya que, en general, cuando el clima es sin lluvias, las ventas son mayores. También esperan un repunte en sus ventas cuando inicie la temporada de calor.