La desesperación de la ciudadanía en hacer el trámite antes del 31 de enero se debe a que, a partir del primero de febrero, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será actualizada y el costo del refrendo vehicular aumentará. Año con año, la UMA es actualizada y este 2025 no es la excepción. Según el INEGI, los nuevos valores de la UMA tendrán vigencia a partir del 1 de febrero de 2025. Actualmente, el costo del refrendo vehicular es de 380 pesos (3.5 UMAs), pero con el nuevo valor del UMA ($113.14), el costo será de 395.99 pesos, un aumento de 15.99 pesos. Para motocicletas, cuatrimotos, motonetas, trimotos y similares, el costo pasará de 109 pesos (1 UMA) a 113.14 pesos, un aumento de 4.14 pesos.
En el primer día del mecanismo de pago del refrendo vehicular desde el automóvil en Ciudad del Carmen, cientos de personas se congregaron en Playa Norte, pero no solo para optar por esta forma de pago, sino para mantener largas filas a las afueras de las oficinas de recaudación del Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche (SEAFI), lo que demuestra que la ciudadanía aún no se adapta al uso de la tecnología, pues este impuesto, así como el predial, se puede realizar a través de la página de la dependencia.
Desde muy temprano, cientos de personas se dieron cita en las oficinas del SEAFI en el Boulevard de Playa Norte. A pesar de contar con cinco cajas, la fila continuó siendo extensa, manteniéndose así desde el primer día hábil de este 2025. A partir de ayer, se dispuso de la modalidad a bordo de vehículos, donde el personal se acercaba a las unidades para realizar el proceso.
Quienes intentaban este método tardaban más de 40 minutos en completarlo, ya que los funcionarios deben acercarse a las unidades, regresar a validar e imprimir la nueva tarjeta de circulación, y luego regresar para realizar el cobro, ya sea en efectivo o por tarjeta bancaria. Esto hizo que la fila de vehículos fuese concurrida, al igual que aquellos que esperaban a pie o sentados en la banqueta de las oficinas del SEAFI en la Isla.
Aunque existen otros puntos de pago para el refrendo vehicular, como la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito (DSPVyTM), hubo quienes decidieron levantarse temprano e ir a hacer fila a los contribumáticos, ubicados en plazas comerciales como Zentralia y Palmira.
Es importante señalar que el SEAFI también ofrece el cobro de este impuesto vehicular en línea, donde los contribuyentes deben crear una cuenta de usuario y proceder al pago mediante tarjeta bancaria. Desafortunadamente, hay quienes no confían en los sistemas informáticos y continúan haciendo filas, lo que en algunos casos genera incomodidad y desesperación porque desean que el trámite sea rápido, lo cual no siempre es posible debido a la sobrecarga de la red en el estado, lo que ralentiza el proceso.
JGH