Para mejorar el servicio de transporte urbano en Lerma se pidió a la Agencia Reguladora del Transporte (ART) que instrumenten de nuevo la ruta Lerma-Tecnológico y se mantenga la de Lerma-Marañón que actualmente funciona, propuesta que analizarán y podría aplicarse con la puesta en marcha del Ko´ox, dio a conocer la comisaria Ana Albarrán Martínez.
Reveló que ante la demanda de mejor servicio de parte de la comunidad, sostuvo un diálogo con el director de la ART, Jorge Luis López Gamboa, y adelantó algunas acciones que se implementarán con la instrumentación del servicio público Ko´ox.
En el caso de Lerma, expresó que la gente no solicita más demanda del servicio, ya que cuentan con colectivos, el camión y mototaxis que ofrecen gran variedad de traslado, porque incluso suben a Marañón. Especificó que en el transporte público la ruta que antes tenían y que les quitaron es la del Tecnológico; sin embargo, ahora todos los camiones que ingresan a Lerma lo hacen por Marañón para descender hacia la escuela de educación superior y regresar al centro de Lerma para proseguir hacia el mercado.
La propuesta -insistió- es que regrese la ruta Lerma-Tecnológico por ser directa, ya que cruza la calle 20 para llegar a la Libertad y concluir en la escuela de educación superior. Consideró que la ciudadanía no usa con frecuencia el transporte urbano, ya que las unidades van a vuelta de rueda, por lo que tardan de una a dos horas, lo que genera que las personas, por la prisa, soliciten el servicio de taxi o mototaxi, aunque estos últimos tengan tarifas de 25 a 30 pesos.
Aunque consideró que con la puesta en marcha del sistema de transporte Ko´ox podrían recibir más unidades que agilicen el servicio y la duración para tomar el autobús sea de 10 a 20 minutos máximos, ya que actualmente tienen que esperar de 30 a 40 minutos para contar con un autobús urbano.
La comisaria reiteró que además de agilizar el servicio, solicitan que activen las dos rutas del transporte urbano, ya que también requieren el traslado de las personas que dejan de laborar por las noches porque los colectivos dejan de proporcionar el servicio a las 20:00 horas.
JY