En casos de maltrato animal, los perros reciben lesiones por armas punzocortantes o por venenos, reveló la médica veterinaria zootecnista, Tatiana Mendoza Cuevas. En los días recientes se han dado a conocer caso de crueldad animal en los municipios de Palizada y Champotón, incluso con la muerte de un perro que recibió balazos de parte de un sujeto. Y en Ciudad del Carmen por envenenamiento de canes en la colonia San Nicolás.
Entrevistada sobre el tema la especialista de la clínica Dog Hunter, reveló que los casos que tienen son referentes a lesiones por objetos punzocortantes, animales atropellados, otros por golpes de calor incluso porque permanecen amarrados en sus áreas de estancia en condiciones inadecuada y subrayó que también registran pacientes envenenados que no logran sobrevivir.
Aunque puntualizó que la mayoría, están en los rubros de lesiones por objetos punzocortantes y envenenados. Calificó de grave el maltrato animal; sin embargo, consideró que cada vez es más visible e incluso las leyes sancionan a quienes incurren en este tipo de acciones contra cualquier mascota lo que representa un avance en este rubro, apuntó.
Planteó que los veterinarios estuvieron al tanto de toda la evolución legal que implicó la legislación y señaló que afortunadamente en el Estado de Campeche, los casos en donde existen este tipo de acciones crueles es una sanción de cárcel para quién los comete.
Explicó que el maltrato animal es para todo tipo, no únicamente para los perros, al ser las mascotas más visibles, sino también para gatos, aves y cualquier animal, incluso los exóticos y ejemplificación con la comercialización ilegal de fauna silvestre, ya que lo clasifican como maltrato animal al sacar la especie de su hábitat natural para domesticar en tu casa, por lo que también está muy penado.
Advirtió que en el caso de fauna silvestre para quienes tengan gatitos pueden recibir pena de cárcel por dejarlos salir a la calle voluntariamente. En las aves tenerlas ilegalmente se considera maltrato animal por mantenerlas fuera de su hábitat.
Abundó que el rubro de Bienestar Animal habla de 5 Libertades que consisten en libertades que debe tener el animal para considerar que está libre de maltrato, entre estos, tener la oportunidad de recibir atención médica, así como los humanos tiene ese derecho, las mascotas también debe estar libres de sufrimiento, crueldad e incluso de algún tipo de estrés crónico que desencadene el ambiente negativo de la mascota.
Enumeró que debe tener un sitio apropiado con luz, sí es de día con sombra, en el caso de la noche que tengan un espacio donde puedan albergarse del frío, incluso del calor de la noche porque en esta región es muy común.
Añadió que igualmente las mascotas deben contar con suficiente agua y comida, por lo que todos estos conceptos, manifestó serían a grandes rasgos la atención adecuada que deben recibir la especie de fauna que esté en los hogares, ya que de lo contrario sería cruzar la delgada línea de la crueldad o el sufrimiento animal.
JY