En el sector camaronero de Campeche están en riesgo los trabajos de 600 pescadores, más buzos, rededores, talleres, soldadores, mecánicos y carpinteros; esto por las diversas complicaciones que afrontan. De reportar de seis mil a siete mil toneladas de captura hace 10 años, ahora reportan promedios de dos mil 800 toneladas al año de captura del producto, esto de acuerdo con Francisco Romellón Herrera, presidente de la Canainpesca en Campeche.
Noticia Destacada
Campeche, Yucatán y Quintana Roo se unen para combatir el avance del gusano barrenador
Explicó que las complicaciones del sector derivan de diversos factores, el principal por el costo de operación, donde el precio del diésel marino es lo que más complicaciones les genera, seguido del poco respeto que existe a las vedas y la falta de protección de zonas protegidas.
“Comienza una nueva etapa donde se señaló a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado los problemas en Campeche del sector camaronero, que lo tiene todo y no tiene necesidad de inventar”, explicó.
Una década de afectaciones: En Campeche los números de captura anuales han registrado disminuciones en los últimos 10 años, los promedios pasaron de registros entre las 6 mil a 7 mil toneladas reportadas entre el 2014 al 2015, a un aproximado de 2 mil 800 toneladas entre los años 2022 y 2023. Lo anterior de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), institución que reportó que en Campeche existen 69 embarcaciones mayores activas y 26 plantas pesqueras activas.
A retomar el paso: Francisco Romellón dijo que, en Campeche, existe una industria pesquera ya instalada, donde no hay que inventar nada al existir barcos, astilleros y congeladoras, por lo cual pidió buscar las formas para reactivar lo que fue la pesca para Campeche y los empleos en el sector hace unos años.
“El camarón era un producto que salía de Campeche manufacturado, transformado. Hoy, por los volúmenes que hay, no es así. Antes un 95 por ciento del producto era exportable, ahora no da”, añadió. Agregó que el tema y petición principal a las autoridades es el costo del diésel marino, que alcanza los 26 pesos por litro y para una embarcación de altura, que necesita más de 40 mil litros del combustible, se necesita una inversión aproximada de un millón 196 mil pesos.
JGH