Las enfermedades respiratorias en niños han incrementado en esta temporada invernal, sobre todo por el regreso a clases, confirmó el presidente de la Sociedad Campechana de Pediatría A.C., Henry Pérez Santiago, al revelar que el 80 por ciento de las consultas médicas son por estos padecimientos.
Dijo que diario atienden de 10 a 12 niños con infecciones respiratorias, pero que, de cada diez ‘pacientitos’ a los que se envía a hacerse pruebas de laboratorio, entre cinco y seis dan positivo a Influenza, y uno que otro a Covid-19. Aseguró que hay una mezcla de virus en Campeche, entre el Sincitial Respiratorio, la Influenza y el Covid-19, entre otras enfermedades.
“El 80 por ciento de las consultas son enfermedades respiratorias, de 10 a 12 pacientes por día, desde diciembre hasta la fecha, y lo que se prevé es que todo enero y febrero seguirá el mismo comportamiento, y no dudo que en los hospitales públicos estemos en las mismas circunstancias”, añadió.
Negligencia en casa
Señaló que, más que enfermedades respiratorias atípicas, han notado evolución en los resfriados o gripes, porque muchos papás piensan que solo se les quitará y, cuando ven que el niño no mejora después de tres, cuatro o cinco días, lo llevan a consulta ya complicado, por eso la invitación es a que, apenas tengan síntomas, sobre todo menores de cinco años, reciban la atención médica para prevenir complicaciones.
“Sí se nos escapa uno que otro caso que evoluciona muy rápido, empiezan con gripa y al otro día ya tienen más dificultad respiratoria, evoluciona en una neumonía y los tenemos que mandar a hospitalización, pero son casos aislados”, abundó el médico pediatra.
Metapneumovirus: un tema difícil
Sobre el Metapneumovirus recomendó, en caso de tener síntomas, seguir las medidas que adoptamos en la pandemia del Covid-19, como el uso del cubrebocas, lavado de manos, estornudo de etiqueta, y aislar a la persona enferma para evitar que contagie a los demás miembros de la familia, en la escuela o centro de trabajo.
Reconoció que, uno de los problemas que enfrentan los médicos, es la disponibilidad del diagnóstico exacto del virus, porque sería necesario tomar la muestra de secreción a los pacientes, o de sangre y mandarlo a laboratorio, pero por situaciones de índole epidemiológica o económica, no se tiene el acceso para saber qué virus está causando el problema.
“Para Metapneumovirus no hay un tratamiento exacto, tenemos que controlar los síntomas que vienen asociados, pero no hay vacuna o medicamento, a diferencia de la Influenza que sí tiene tratamiento y medicamento para esa infección que nos ayuda rápidamente a la mejoría del paciente”, concluyó.
Se justifica SSa
Noticia Destacada
Metapneumovirus en Campeche: cómo identificar sus síntomas y prevenir complicaciones
Luego de que la Secretaría de Salud (SSA) Federal confirmara la presencia del virus HMPV o Metapneumovirus Humano en Campeche durante la actual temporada invernal, desmintiendo a la titular de la SSa local quien había dicho lo contario; la titular de esta dependencia, Josefa Castillo Avendaño reapareció luego de más de una semana de hermetismo y silencio para justificar que sí había tres casos, pero que se registraron en diciembre pasado, y no en los primero días de enero cuando la entrevistaron, aunque dijo que ninguno fue complicado, al tiempo que destacó que se puede tratar de manera oportuna, eficiente, con un tratamiento médico, como cualquier otra infección respiratoria.
Remarcó que, por el momento, en este 2025, no se registra ningún caso de Metapneumovirus en Campeche; o al menos no que ella tenga conocimiento y argumentó que las infecciones respiratorias invernales son muy frecuentes en todo el país.
Castillo Avendaño recordó que, en diciembre, se registraron 59 casos de Influenza en Campeche y durante el año 2023 se diagnosticaron 143 contagios de Covid-19 en el Estado, y ocho defunciones por esta enfermedad.
JY