El Presidente Municipal de Candelaria, Jaime Muñoz Morfin, confirmó que el caso del gusano barrenador en el municipio ha sido controlado según el protocolo sanitario, y buscan formas de controlar el ingreso de ganado irregular a través de las fronteras del municipio.
Noticia Destacada
Campeche, Yucatán y Quintana Roo se unen para combatir el avance del gusano barrenador
Expuso que, al controlar el caso confirmado por las autoridades locales, comenzaron a implementar el protocolo de actuación mediante la liberación de moscas estériles para mitigar su reproducción y minimizar el riesgo de contagio a más ganado en la Entidad.
Refirió que deben tener mayor control del ganado que entra y sale del municipio, ya que tienen frontera con Guatemala, y esta se extiende hacia Chiapas, lo que puede propiciar la introducción de especímenes sin los cuidados sanitarios necesarios.
Adelantó que han recibido el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) para capacitar a los productores pecuarios en la identificación de casos de gusano barrenador, realización de pruebas necesarias para confirmar el padecimiento, o tratamiento hasta la llegada del personal adecuado.
Afirmó que hay reuniones con las autoridades pecuarias de Yucatán y Quintana Roo para mantener el mismo control sanitario, ya que al movilizar especímenes hacia Veracruz realizan filas por horas mientras las reses reciben baños químicos para eliminar bacterias o plagas.
Muñoz Morfin explicó que una de las opciones propuestas a nivel regional es habilitar unas jaulas usadas en ferias ganaderas para tratar a las reses en Campeche, en un espacio cerca del crucero para el ingreso a Candelaria, de modo que los especímenes salgan de la Península de Yucatán debidamente tratados.
JGH