Despidos, aumento del trabajo informal y emprendedores que trabajen sin personal, son algunos de los retos con que inicia 2025 el sector empresarial en Campeche, dijo el Presidente Parque Industrial Campeche “Bicentenario”, Mario Novelo Canto, tras entrar en vigor la nueva tarifa del salario mínimo, que pasó de 248.90 a 278.80 pesos.
“Lo recibimos como lo que es, un reto. Es un golpe muy duro, otra alza salarial, afectará muchos temas como el de inflación y encarecimiento de servicios y productos. Para sostener la nómina habrá que hacer incrementos, que generará afectaciones en el bolsillo de los consumidores”, señaló.
Y es que a estos cambios se le debe sumar que Campeche es el Estado número 13 del país con mayor promedio de trabajadores en el sector informal. La Entidad registra un 59.8 por ciento de informalidad laboral entre 435 mil 382 campechanos ocupados al corte de diciembre, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Respecto a la inflación, Campeche terminó 2024 con una de las entidades donde hubo decremento del índice inflacionario, con registro de menos 0.0.1 por ciento, en comparación con el promedio nacional de 0.44 por ciento. Lo anterior de en datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente a diciembre del año pasado.
El panorama
Mario Novelo explicó que a los trabajadores no hay nada que decirles, al ser el sector más beneficiado con los cambios, que para los empresarios representa un reto muy “importante”.
“Habrá algunos despidos por la gente que no podrá sostener la nómina, seguirá la informalidad y gente que trabaje sin empleados para sostener el negocio. Quienes quieran comenzar un negocio tendrán algunas complicaciones”, señaló.
Tras fijar postura pidió a los diferentes niveles gobiernos que ahora consuman a los empresarios locales para que mejore la circulación de recursos y con ello puedan suscitar a estos cambios aprobados por el Gobierno Federal. “Nosotros queremos mayor despegue y vitrinas para que los empresarios campechanos muestren sus productos, que el mayor comprador a los empresarios sea el mismo gobierno”, señaló.
JY