Ejidatarios de Champotón solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para evitar el cierre del Tribunal Unitario Agrario número 34. En respuesta, se les informó que la gobernadora Layda Sansores San Román apoya la petición de los campesinos campechanos, según reveló el presidente de la asociación Fuerza Campesina, José Román Velázquez.
Acompañado de los comisarios ejidales de Venustiano Carranza, Santiago Sagredo Linares, y de Miguel Colorado, César Alfredo Chan Huicab, también integrantes de la agrupación Campesina, reveló que hay respaldo de las autoridades estatales.
Coincidieron en que el cierre del Tribunal Unitario Agrario y su cambio de sede a Mérida, Yucatán, tendría un impacto económico significativo debido al número de personas que necesitan acudir a las audiencias de los juicios en los municipios del centro y norte de la entidad, incluyendo Champotón.
Revelaron que hay coincidencias con los comisarios de Champotón, e incluso de Escárcega, a quienes les corresponde acudir al Tribunal Agrario de Chetumal en Quintana Roo.
Resaltaron que el pronunciamiento del Gobierno del Estado indica que la mandataria estatal está de acuerdo en que no se traslade el Tribunal a Yucatán y apoyará a los campesinos campechanos. También revelaron que la Secretaria de Gobierno, Elisa Hernández Romero, patentizó el apoyo.
JGH