Agentes Ministeriales y Policías Estatales desalojaron a Julio Santana Palomo de un predio en el Periférico Pablo García y Montilla, presuntamente propiedad del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Pérez Barrera, aunque el afectado aseguró contar con las escrituras de la propiedad.
Durante la diligencia y mientras maquinaria pesada derrumbaba una vivienda, el ciudadano narró que desde hace 27 años tiene el predio en posesión y hace varios años el dirigente empresarial lo invadió, por lo que inició un juicio reivindicatorio y luego este lo contrademandó.
“La resolución de ese juicio ordinario civil en el Primer Juzgado Civil fue: no te puedo dar lo que no me puedes comprobar. Pasaron unos meses, apelaron la resolución de la juez y dos jueces más dictaminaron, a pesar de que los peritajes estaban a mi favor, que el señor merecía tener la posesión del bien”, explicó.
Antes de ello, parte de su terreno, que mide 106 hectáreas compradas y asentadas en el Registro Público de la Propiedad fue expropiado por el Tren Maya y, por lo tanto, la superficie que Pérez Barrera quiere poseer ya es federal.
“Frente a la carretera quedó una fracción del predio con una casa. El terreno es urbano, mi escritura es urbana, ha sido analizada en el orden federal por Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la cual le dijo al señor Sergio Pérez Barrera que no tenía derechos sobre la propiedad y me dio la razón”, afirmó. Además señaló a una persona, de apellido Ramírez Quintana, de acudir ayer como perito a entregar el bien, sin orden de ejecución, y lo acusó de ser invasor de terrenos en IMI.
“Vinieron con la fuerza pública sin una orden, no fui notificado. Rompieron las puertas de mis oficinas que tengo en el predio, hicieron que me saliera, desocuparon mis cosas y se fueron. El predio de él es rústico, el mío es urbano. El actuario debió suspender el evento porque estaba dándole posesión a un predio rústico, cometió un ilícito grave a nivel procesal”, sentenció.