Los municipios de Calakmul y Hopelchén reportaron temperaturas de hasta 13 grados centígrados por el reforzamiento de la masa de aire frío que cubre gran parte del país. El representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Campeche, Rafael Chan Antillón, señaló que las bajas temperaturas continuarán el fin de semana.
Noticia Destacada
Colombianos intimidan con disparos en taquería de Champotón por préstamos “gota a gota”
Chan Antillón dijo que durante el fin de semana se esperan temperaturas mínimas, desde los 15 hasta los 18 grados, efectos meteorológicos que continuarán durante el inicio de la siguiente semana.
Destacó que seguirá el ambiente fresco a frío por la noche, donde se mantendrán rachas de vientos con importantes velocidades de componente norte, que pueden alcanzar velocidades mayores a los 40 kilómetros por hora.
Explicó que estos efectos continuarán hasta el domingo 26 de enero, cuando se esperan condiciones de temperaturas entre los 26 a 20 grados centígrados, valores que de nuevo podrían bajar hasta los 15 a 18 grados centígrados.
En cuanto al pronóstico de lluvias, sería hasta el próximo lunes 27 y martes 28 de enero cuando podrían registrarse precipitaciones aisladas de 01 a cinco milímetros, esto de acuerdo con el “Pronóstico extendido a 96 horas” del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Paralizada la pesca
En el municipio de Champotón la actividad ribereña se mantiene semiparalizada, tras las inclemencias climatológicas que este viernes mantuvo un evento de “norte” por el litoral local, afectando la actividad del “lanceo” en el puerto. Un buen número de embarcaciones permanecen en el puerto de abrigo hasta que el clima mejore.
Y es que, los “nortes” afectan a los pescadores, ya que no pueden salir a la captura de las especies de escamas, afectando su economía, pues cada hombre de mar deja de percibir alrededor de 800 pesos por día.
De acuerdo al pescador José del Carmen Aké, este viernes se ajustaron dos días consecutivos sin poder trabajar, destacando que se trató del tercer frente frío en lo que va del mes de enero, mismo que está afectando sus actividades, y con ello, poder llevar el sustento a sus hogares.
“No podemos trabajar porque el mar está revuelto, el evento de ‘norte’ derivado del Frente Frío más reciente, algo que no es muy favorable para la pesquería ribereña; esperemos que la situación mejore, aunque vemos complicado poder salir este fin de semana”, destacó.