La segunda semana del 2025 en Campeche iniciará con un efecto ‘Norte’ que reducirá las temperaturas, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde hoy lunes y hacia el martes por la tarde noche estará afectando el Frente Frío número 21, así como la masa de aire frío que lo acompaña a lo largo de todo el Golfo de México.
Además del ello el fenómeno climatológico proyecta el incremento de lluvias en el oriente y sureste mexicano, por lo que existe la recomendación a los ciudadanos de todo el Estado para tomar las medidas de precaución correspondientes.
Para el caso de la Península de Yucatán donde está incluido Campeche la Conagua adelantó que habrá un viento sostenido que irá desde los 20 a los 30 kilómetros por hora, así como habrá rachas de que podrían partir desde los 40 a los 60 kilómetros por hora.
En cuanto a las lluvias que pudieran presentarse se prevé la presencia de intervalos de chubascos que comprenderán desde los 5 a 25 milímetros (mm) de lluvia.
Para el miércoles, una nueva masa de aire frío podría reforzar los efectos del frente frío 21, lo que deriva en el incremento de la probabilidad de lluvias, así como en el transcurso del jueves, la masa de aire frío continuará su trayectoria hacia el Golfo de México.
Con ello habrá un incremento paulatino de las temperaturas diurnas en la Península de Yucatán y el sureste mexicano, pero el ambiente de frío a muy frío prevalecerá durante la tarde y noche y heladas al amanecer.
Dividen opiniones por cabañuelas
Aunque, según la tradición popular, los primeros días del año definen el estado del tiempo que predominará cada mes, no todos los pobladores creen ya en este método ancestral conocido como las cabañuelas.
A decir del escritor chenero en lengua maya, Romualdo Méndez Huchín, las cabañuelas ya no son predecibles para actividades agrícolas, debido a los efectos del cambio climático, pues desde hace varios años hay cambios en la naturaleza y en el comportamiento del medio ambiente.
Abundó hasta la década de 70’s aún eran predecibles y todavía se podían pronosticar muchas cosas con el tema ambiental, y anunciaban los comportamientos conforme va transcurriendo el año; pero ya no.
Por su parte, campesino de Pomuch, Hecelchakán como Rigoberto Uitz Cohuó y los hermanos Manuel y Fernando Canché Uitz, afirmaron que ellos sí creen en esta práctica.
Noticia Destacada
Instituto Electoral de Campeche acatará medidas de austeridad en el presupuesto de 2025
Explicación
Los hermanos Canché Uitz explicaron que los primeros 12 días de enero representan los 12 meses del año, y que el clima que predomine cada día será el que se resienta en su respectivo mes; y que, del 13 de enero al 24 de enero, es la misma dinámica, pero en orden inverso; es decir, empezando por diciembre y terminando con enero. De tal forma que el clima que predomine los días uno y 24 de enero, será el correspondiente a ese mes; el del dos y el 23 corresponderá a febrero, el del tres y el 22 a marzo; el del cuatro y el 21 a abril, el del cinco y 20 a mayo; el del seis y 19 a junio, el del siete y 18 a julio, el del ocho y 17 a agosto, el del 9 y 16 a septiembre, el del 10 y el 15 a octubre, el del 11 y 14 a noviembre; y el del 12 y 13 de enero corresponderá a diciembre.
“Los labriegos indicaban que la siembra de la calabaza chigua es el tres de mayo, pues se sabe que va a llover, de igual manera el 15 de mayo, el día de San Isidro Labrador, son fechas memorables que el campesino sabe y los primeros días del año, debe llover y es señal que si va a llover; y si se pasa el día y no llovió tampoco se nubló quiere decir no hay lluvia” explicó don Manuel Fernando Canché Uitz de 83 años de edad.