Campeche

Gusano barrenador prende las alarmas a ganaderos de Sabancuy

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Campeche ha solicitado a los ganaderos a que se mantengan al pendiente de sus reces.
Ganaderos revisarán a sus animales ante la presencia del parásito en la frontera guatemalteca / Pedro Díaz

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (SDA) exhortó a los productores a revisar su ganado debido al reporte por parte de la SENASICA de la presencia del gusano barrenador en la frontera de Candelaria con Guatemala, por lo que los ganaderos de Sabancuy estarán al pendiente de sus animales.

Alejandro May López quien es ganadero dijo que vigilará a sus animales, ya que no quiere tener pérdidas sobre todo al aproximarse la temporada de sequía, qué también será otro problema.

Comentó que deben estar atentos a las heridas de las reses porque ahí es donde puede atacar el gusano, así que cualquier cortada que tengan los animales se las deben de curar lo antes posible.

Comerciantes del mercado principal no creen que afecte la presencia de gusano barrenador en Candelaria

Noticia Destacada

Descartan aumento en el precio de la res en Campeche pese a caso de gusano barrenador en Candelaria

Subrayó que en Sabancuy hay alrededor de 500 ganaderos, por lo tanto, es un número grande el que se dedica a esta actividad y tienen que cuidar del ganado, aunque haya quienes sólo tengan 10 vacas porque perderlas los arruinaría.

Agregó que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de este parásito en la región de Sabancuy; sin embargo, no pueden bajar la guardia y tienen que revisar su ganado diariamente para prevenir que no se les infecte.

De igual manera, Juan Mendoza Trejo, quien es igual ganadero, dijo que por el momento no se han registrado casos de gusano barrenador en la región, pero que están muy pendientes, ya que no quieren que el ganado se les muera.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó sobre el primer caso de gusano barrenador detectado en Candelaria, Campeche

Noticia Destacada

Productores de Quintana Roo, preocupados por presencia del gusano barrenador en Campeche

Comentó que hay ganaderos que van cada semana a revisar a sus animales, pero deberían ver la manera de estar más pendientes de ellos para que no los afecte el gusano barrenador y enfrenten una mortandad en el hato.

Apuntó que en lo que respecta a Sabancuy, la mayoría de los ganaderos poseen alrededor de 20 vacas y que son pocos los ganaderos que son propietarios de más de 100 animales, por lo que revisar de manera periódica su ganado serviría para evitar que les caiga este gusano y se les mueran los rumiantes.

Por último, dijo que también es necesario atender la pastura, que es el alimento de las reses, ya que empezará pronto la sequía y tendrán que mover a los astados a lugares donde haya agua y pastura; pero para ello antes tendrán que verificar que estén sanos.