Luego del primer caso de contagio por gusano barrenador en ganado del municipio de Candelaria, que colinda con Guatemala, el productor Guadalupe Chablé Salazar dijo que en Escárcega no hay peligro con los animales porque están muy alejados del país donde provino la plaga.
Recordó, pero la presencia del gusano fue descubierta desde el 15 de diciembre del año pasado y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) no lo dio a conocer por motivos que desconoce.
El ganadero de Escárcega Guadalupe Chablé Salazar, quien mencionó que en esta región no existe peligro de contagio, debido a que el municipio no colinda con Guatemala, dijo que hasta el momento el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Rubén Saquí, no ha dado a conocer la situación que se vive en Candelaria, y qué riesgos corren los animales de la Entidad.
Señaló que tampoco se le ha pedido a los socios ganaderos que tomen precauciones ante la entrada del gusano barrenador; sin embargo, los productores locales se mantienen atentos ante cualquier malestar en el ganado.
“Quiere decir que el ganado de la región de Escárcega no corre ningún riesgo de contagio, debido a que se encuentra a muchos kilómetros de distancia del municipio de Candelaria y de la línea fronteriza con de Guatemala, de donde supuestamente vienen los animales infectados”, resaltó.
Noticia Destacada
Descartan aumento en el precio de la res en Campeche pese a caso de gusano barrenador en Candelaria
Por lo tanto -continuó- las reses de Escárcega no han registrado ningún síntoma de que tengan gusano barrenador, y no existe de parte de las autoridades sanitarias alerta de contagios, pero enfatizó que no está de más mantener vigilados a sus animales y realizarles una revisión cada determinado tiempo para descartar contagios.
Chablé Salazar señaló que para evitar que las reses tengan gusano van a estar más cuidadosos y de dar positivo, descubrirlo a tiempo para que pueda ser atacado y controlado a fin de que no contagie a los demás animales de los ranchos y se vuelva una epidemia, ya que para erradicar al animal sería muy difícil y aparte se tendría que gastar mucho dinero para enfrentar este problema de salud animal.
“Hasta el momento las autoridades no han dado la alarma en los ranchos por contagios de gusano y eso quiere decir que estamos libres de este mal”, acotó.