El inicio del 2025 ha sido complicado para el sector pesquero ribereño de Campeche, pues en la primera semana del año, los pescadores solo pudieron salir al mar cuatro días debido a las inclemencias del clima y el cierre del puerto por el Frente Frío 21. Aunque la captura de sierra les dio un respiro temporal tras el fracaso de la temporada de pulpo, el mal tiempo ha puesto de nuevo en riesgo la estabilidad económica de los hombres de mar quienes se ven forzados a reparar redes, lavar sus lanchas y vender lo poco que tienen guardado en bodegas para sobrevivir.
Los más de 11 mil 599 pescadores de Campeche enfrentan esta crisis; José del Carmen Huicab Fernández, líder pesquero de San Román, urgió a las autoridades para que tomen acciones inmediatas ante la caída en los promedios de captura de especies como el pulpo maya, el camarón y otras especies.
“La captura de pulpo maya en la temporada pasada fue complicada, necesitamos estudios sobre la especie para regular su aprovechamiento y protegerla durante la temporada de veda”, expresó, al mismo tiempo que hizo un llamado para que se amplíen los programas de apoyo al sector, ya que los pescadores necesitan créditos con financiamiento accesible para poder seguir operando sus embarcaciones.
Por su parte, Manuel Joaquín Guzmán Abreu, presidente de la Cooperativa de Pescadores Ribereños “Laguna de la Puntilla” en Ciudad del Carmen, lamentó que el mal tiempo haya llegado justo al inicio del año, cuando los ribereños se encuentran más vulnerables y sus ingresos se ven gravemente reducidos; a pesar de que diciembre fue favorable, este primer mes del 2025 ha sido particularmente difícil. Dijo que, en los pocos días que pudieron salir, la pesca fue limitada y el robalo fue la única especie que se logró colocar en el mercado, apenas suficiente para cubrir gastos.
Tema crítico en Champotón
Ayer martes, las embarcaciones ribereñas de “lanceo” en el puerto de Champotón se mantuvieron en puerto debido a la condición del clima; los hombres de mar, como Pedro Ix Aké, destacan que el mal tiempo, acompañado del agua revuelta, hace imposible salir a la faena. “La situación está difícil, en las próximas horas no habrá actividad ribereña, tenemos que esperar los reportes meteorológicos y ver cómo evolucionan las condiciones”, comentó Ix Aké.
Por otro lado, los pescadores dedicados a la pesca nocturna de “lisera” lograron salir y regresar en las primeras horas del martes para vender su producto, aunque la actividad sigue siendo limitada por el estado del tiempo.
Bajas ventas en el mercado
En el mercado principal de la capital “Pedro Sáinz de Baranda” la venta de productos del mar ha caído considerablemente debido a los gastos de fin de año y la llamada “cuesta de enero”. El comerciante Porfirio Azar explicó que la demanda es baja, aunque productos como la sierra, el chac-chí y el cazón aún tienen algo de ventas, sin embargo, se espera que estas mejoren durante la Cuaresma, cuando el consumo de productos marinos suele aumentar debido a las tradiciones religiosas.
La venta de seis piezas de chac-chí está a 100 pesos, la sierra a 70 pesos el kilogramo, el cazón a 50 pesos el kilo, mientras el pargo y otras especies son de los pocos alimentos del mar que han tenido poca demanda en los últimos días.
Aun con los esfuerzos de la Dirección de Mercados y Rastros del Ayuntamiento de Campeche por mantener el área limpia y segura del principal centro de abasto, los vendedores siguen luchando con la baja comercialización. Porfirio Azar indicó que los campechanos compran en pequeñas cantidades y esto no les permite recuperar los costos de operación.
Esperanza de recuperación
A pesar de los desafíos, los pescadores esperan que la situación mejore en los próximos meses, especialmente durante la Cuaresma y Semana Santa, cuando la compra demanda de productos del mar suele aumentar. Mientras tanto, la recomendación a la ciudadanía es consumir pescado y mariscos en los mercados locales para apoyar a los ribereños y garantizar una cadena de beneficios que permita a las familias del sector mantenerse a flote.
El sector pesquero de Campeche atraviesa momentos difíciles, pero la esperanza de que las condiciones mejoren con el paso de los meses sigue viva; a pesar de las adversidades siguen luchando por llevar el sustento a sus hogares, pero hay situaciones que no se pueden evitar como los fenómenos meteorológicos que obligan a cerrar los puertos.