El director del Instituto de Pesca del Estado de Campeche (Inpesca), Edward Ceballos Alejandre, aseguró que el Poder Ejecutivo apoya a los pescadores del litoral campechano con recursos anuales, especialmente durante la veda y la baja captura, justificando las dificultades que enfrentan los hombres de mar. Según Ceballos, los pescadores han recurrido a la captura de otras especies como la sierra debido a la crisis en el sector.
Ante el cuestionamiento sobre la crisis que enfrenta la pesca, refirió que el Gobierno del Estado cuenta con el programa de “Veda y Baja Captura” donde le entregan a cada pescador hasta 4 mil pesos, cuando en el 2021 el recurso que recibía cada hombre de mar solamente ascendía a los mil 800 pesos independientemente de otros incentivos que reciben.
Noticia Destacada
Reportan saldo blanco en venta ilegal de animales durante el Paseo de Reyes en Campeche
Ceballos también reconoció que son los mismos pescadores del Estado quienes han encontrado una salida a esta crisis gracias a la captura de especies de “escama” como la sierra. Ante la caída en la captura de pulpo, estos pescadores han logrado sostenerse económicamente con la venta de este pez, cuyas ganancias les permiten subsistir en tiempos difíciles.
No obstante, el director del Inpesca también alertó sobre la problemática de la caza furtiva de especies marinas, especialmente del pulpo. En este sentido, mencionó que se ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para reforzar la vigilancia en las costas locales, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar). Ceballos explicó que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) no tiene la facultad para llevar a cabo operativos de vigilancia, ya que esa competencia recae en el sector naval.
Noticia Destacada
Universidad de Ciudad del Carmen promete pagar a jubilados a más tardar el 10 de enero
A pesar de los desafíos que enfrenta el sector pesquero, los pescadores ribereños han encontrado en la captura de la sierra un respiro, pues esta especie ha sido más abundante y rentable en comparación con el pulpo en la reciente temporada. Según los propios pescadores, cada viaje les permite regresar con entre 50 y 60 kilos de sierra, con una inversión mínima, lo que hace que esta actividad sea redituable. La talla promedio de la pesca es adecuada, con peces que superan los 40 centímetros y pesan entre 500 gramos y dos kilogramos, lo que representa un alivio ante la escasez de pulpo.