Campeche

Congreso de Campeche exhorta a PEMEX a pagar adeudos a proveedores

El Congreso del Estado de Campeche envió a comisiones un exhorto promovido por Movimiento Ciudadano (MC) para exigir a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que pague los adeudos pendientes con proveedores y contratistas
El exhorto fue turnado a la comisión de Desarrollo Económico para su valoración. / Lucio Blanco

El Congreso del Estado envió a comisiones el exhorto promovido por Movimiento Ciudadano (MC) para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que haga el pago de los adeudos que tiene con proveedores y contratistas, por lo que el escrito fue turnado a la comisión de Desarrollo Económico para su valoración.

Consideraron que los atrasos en los pagos de Pemex a sus proveedores generan una crisis económica que afecta a empresas y familias en la región, a pesar de las promesas y pagos parciales, afirmaron que la situación aún no ha sido resuelta por completo, y los proveedores siguen a la espera de soluciones concretas para mitigar el impacto financiero que enfrentan. Otro exhorto que fue abordado pero que fue desechado fue el dirigido hacia la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec), en relación a la situación del nuevo sistema de transporte público “Koox” y el estado de las rutas de transporte público en la Entidad.

Trabajadores petroleros en huelga de hambre por comida en mal estado

Noticia Destacada

Petroleros se declaran en huelga de hambre por mala calidad de alimentos en la Sonda de Campeche

Sin embargo, este fue desechado por mayoría de votos al tener 17 en contra por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como 13 a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido Acción Nacional (PAN). En la misma sesión aprobaron por unanimidad de votos la integración de la Comisión Especial para el Cuidado y Protección de las Abejas en el Estado de Campeche, esta que atenderá a los apicultores de Campeche y Hopelchén ante la muerte de millones de abejas en el territorio estatal.

Quienes rindieron protesta para poner en funciones la comisión para la protección de las abejas son como presidente Gaspar Nah Miss, Diana Aguilar Ruelas como Secretaria, Ena García García como Primera Vocal, Miguel Ángel Pool Alpuche como Segundo Vocal, y Maricela Flores Moo como Tercera Vocal. En cuanto a las propuestas de reforma, promovieron cambios a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer que los Partidos Políticos en la postulación de sus candidaturas, deberán de garantizar participación de acciones afirmativas en favor de diferentes sectores sociales.

Esto para incluir a las personas con discapacidad, personas pertenecientes a comunidades o pueblos indígenas, personas afro mexicanas, personas de la diversidad sexual, personas residentes en el extranjero, personas jóvenes, y personas adultas mayores.

JY