Luego que Campeche apareciera entre los 17 estados donde autoridades federales han retenido 86 toneladas de producto pesquero ilegal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, llamó a los hombres de mar a denunciar cualquier acto ilegal que detecten en el litoral campechano.
Esta situación resalta en el marco de los señalamientos de pescadores ribereños, que esta casa editorial le dio a conocer en fechas recientes, que, de continuar la captura ilegal de especies como el pulpo, una especie con promedios de captura en los últimos 10 años de 8 mil hasta 15 mil toneladas en Campeche.
El titular de la SDA dio a conocer que Campeche figuró entre los estados donde la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), realizaron 850 actos de inspección y vigilancia. Los otros estados que figuran en el reporte son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Cabe mencionar, de acuerdo con la Conapesca, el sector pesquero en Campeche ha generado promedios de captura desde las 50 mil hasta las 69 mil toneladas durante los últimos 10 años, estas han alcanzado valores comerciales mayores a un millón 80 mil hasta 2 millones 800 mil pesos.
Jy