
La vocal de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Delma Rabelo Cuevas, afirmó que el brote de enfermedades deja en evidencia la carencia de protocolos de actuación, así como de los controles que hay en las guarderías, ante la presunta presencia del virus Coxsackie en una guardería de Campeche.
“Estas son las consecuencias de la crisis en la que se encuentra el sistema de salud, el IMSS Bienestar en el Estado, las lamentables confrontaciones en las que se encuentra no le permiten realizar los trabajos correctos como es en este caso implementar controles en las guarderías para evitar este tipo de brotes”, dijo.
Lo anterior, debido a que padres de familia de la escuela ubicada en la Calle Altamirano en el barrio de San Francisco denunciaron la presunta negligencia de los directores del plantel ya que existen dos casos de menores que contrajeron la enfermedad de Coxsackie.
Calificó como “preocupante” que en un centro de educación inicial no hayan implementado adecuadamente los protocolos de vigilancia, por lo que, de no existir un control adecuado sería un riesgo para los propios infantes, así como para las familias y la ciudadanía en general.
Refirió que en el caso de las instituciones de salud pública han sido denunciadas por los ciudadanos la falta de medicamentos, de personal médico, de instalaciones o aparatología, en cuanto a los insumos que usan los médicos y enfermeros, todo ello que impacta directamente en la calidad de atención que reciben los campechanos.
La también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que Campeche actualmente atraviesa una crisis total en el rubro de salud pública, y donde las autoridades gubernamentales no quieren o no le interesa invertir en la salud del pueblo.
Rabelo Cuevas afirmó que es indispensable que el IMSS haga los análisis correspondientes para confirmar o en su caso descartar la enfermedad para que emprendan con las acciones necesarias, sin embargo, dudó acerca de que hagan los estudios a lo que dijo que “por esa razón se dan y suceden estos brotes que se convierten en epidemias”.
JY