Por una protesta campesina, fueron cerradas las instalaciones de la Comisaría Ejidal por un grupo de labriegos que conforman el Comité de Vigilancia, quienes están en desacuerdo con la entrega de recursos a dos campesinos sin su documentación en regla.
Noticia Destacada
Alerta en Campeche por avistamiento de presunto jaguar en la colonia 20 de Noviembre
El Comité de Vigilancia explicó que son 631 ejidatarios quienes tienen los derechos agrarios, y que Ruperto Balan Chi ya no es comisario ejidal, por lo que no puede autorizar pagos a personas cuyo certificado sigue vigente. Ante esta situación, los ejidatarios colocaron candados en las rejas de la comisaría y reunieron firmas para solicitar vigilancia policial.
Resguardaron el lugar Santiago Moo Cahuich, el presidente del Consejo de Vigilancia, Manuel Góngora, junto con otros ejidatarios, quienes señalaron que no permitirán el ingreso del excomisario ejidal, Ruperto Balan, pues terminó su período y no tiene facultades para resolver pagos. Se espera que el próximo domingo se realice la elección y el ganador asuma el cargo.
Gilmer Gilberto Sulub Chablé afirmó que la comisaría permanecerá cerrada y que no podrán retirar ningún documento. Añadió que la protesta es pacífica y no permitirán que Ruperto Balan siga usurpando funciones, destacando que el próximo domingo habrá un nuevo comisario.
JGH