
Aunque no existen cifras oficiales por parte de las autoridades, algunos ciudadanos han expresado su preocupación por el creciente número de perros en situación de calle en la zona urbana, y piden la intervención de las instancias competentes ante esta creciente problemática.
Según ellos, la presencia de animales callejeros aumenta el riesgo de enfermedades, así como de ataques a la población y de accidentes de tránsito. Maricarmen Flores Aguilar y Lorenzo López Andrade, entre otros ciudadanos, plantearon los peligros de los perros agresivos sueltos en la calle y los accidentes que provocan. “Con frecuencia atacan o persiguen a las personas, lo que ha generado accidentes de tránsito”, aseguraron. Indicaron que están repletos de heces fecales la zona del Malecón, Centro, mercado y parques, lo que representa un riesgo de enfermedades.
Además, consideraron que la adopción no resolverá el problema de los perros callejeros, a menos que las autoridades competentes implementen campañas masivas de esterilización. Por su parte, los integrantes de la agrupación local “Huellitas de Amor” señalaron que, aunque la adopción no resuelve completamente el problema, ofrece a los perros de la calle la oportunidad de recibir amor y una mejor calidad de vida con una nueva vida.
JY