
En julio podría concluir la construcción del nuevo Mercado de Artesanías de Ciudad del Carmen, pues se registra un avance del 50 por ciento en la obra que ha permitido la contratación de al menos 50 obreros locales, señaló Adriana García Arjona, directora de Obras Públicas, al mencionar que, si bien de acuerdo al programa debería concluir hasta agosto, la constructora ha aprovechado el tiempo y garantizado la contratación de trabajadores, lo que ha permitido que se avance.
Según explicó, el año pasado, para este mismo periodo, se encontraban en la ejecución de la Concha Acústica, y en este 2025 están confiados en que antes de la Feria de Julio esté listo el Mercado de Artesanías, puesto que esa festividad representa una de las principales épocas de ingresos económicos para los artesanos locales, que, aun cuando están instalados en el Parque Ignacio Zaragoza, requieren de un espacio para atender a las personas que acuden a comprar recuerdos de su visita a la Isla, durante las fiestas anuales.
Dentro de los avances que lleva la obra, se realiza el aplanado en plafón y el levantamiento de muros de los locales del módulo uno. Además, se continúa con el cimbrado de trabes en el módulo dos, mientras que se realiza el cimbrado de trabe pasillos y el colado de castillos en las áreas de baños que se encuentran en el módulo tres. Arjona Gutiérrez significó que el rápido avance se ha generado por la disposición de la constructora a cargo de los trabajos, pues atendió la petición de que se contratara mano de obra local. Esto permite que, desde que iniciaran, como mínimo hubiera 50 obreros y que el proyecto avanzara con celeridad.
Agregó que, independientemente del alcance de la obra en beneficio de los artesanos locales, la inversión de recursos públicos municipales ha generado fuentes de empleo, pues hay algunos obreros que, desde que inició su construcción, han tenido trabajo, ante la baja demanda significativa que existe en otros sectores.
Este mercado suplirá al siniestrado hace seis años, como consecuencia de un corto circuito que provocó un incendio que consumió más de cien locales. La inversión fue de 25 millones de pesos y contará con 50 locales comerciales, un salón de talleres, baños accesibles para personas con discapacidad y un área administrativa.
JY