
La Fiscalía General del Estado (Fgecam) participará en las visitas de supervisión a los ‘anexos’ con denuncias por maltrato a los internos, adelantó el comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), Juan Abad de Jesús, al confirmar que solo ocho de 26 están en regla, pero ya trabajan para que todos cumplan la normatividad.
Explicó que como sector salud vigilan las condiciones del agua y de los alimentos, que la basura esté en un área adecuada, y que las personas internas no estén en hacinamiento, y reveló que han emitido observaciones, sobre cosas menores, que a la brevedad son subsanadas.

Noticia Destacada
Codhecam urge supervisión en anexos por fallas y operatividad clandestina en Campeche
Señaló que existe un programa de verificación a estos centros, y personalmente acude a visitarlos, conjuntamente con el doctor José Luis Reyes Farfán, del Consejo Estatal de Salud Mental, y les han solicitado capacitación sobre primeros auxilios, es decir, qué hacer cuando algún interno convulsione o se produzca alguna herida.
Asimismo, sobre la preparación de los alimentos, por lo que están revisando con qué cuentan o no estos sitios para ir subsanando las deficiencias y estén en orden. Puntualizó que en los tres primeros meses de este 2025 han realizado visitas de supervisión en ocho de los 26 ‘anexos’ que operan en Campeche, por lo que ya están en regla el 30 por ciento, aunque a los 18 restantes les faltan cosas menores se irán solventando, como algunas licencias y permisos.
Y aclaró que los temas de violencia los atiende la Fiscalía, con la que ya se tiene programada una gira para realizar supervisiones, sobre todo en los centros de rehabilitación que han sido denunciados por malos tratos, siendo la queja más recurrente de la gente que ingresa a sus familiares.
Finalmente, Juan Abad de Jesús dijo que en 2024 clausuraron dos ‘anexos’, ya que se les visita y se les hacen observaciones, pero si no las solventan se les hace una segunda y una tercera visita, que es cuando aplican la sanción administrativa, y delató que este 2025 uno en Seybaplaya permanece cerrado y en observaciones por denuncia de maltrato.
JY