Síguenos

Última hora

¿Qué clima le espera a la presidenta Sheinbaum en Mérida? Posibles lluvias y calor este sábado 26 de abril

Campeche

Piden a restauranteros de Campeche cuidar alimentos ante ola de calor

Ante el aumento de temperaturas y el arribo masivo de turistas por Semana Santa, empresarios turísticos de Campeche piden reforzar las medidas de refrigeración y cuidado de alimentos.
Llaman a mantener equipos de refrigeración en óptimas condiciones por calor y turismo
Llaman a mantener equipos de refrigeración en óptimas condiciones por calor y turismo / Alan Gómez

El desempeño de las magistraturas se refleja en las sentencias que emiten y el trabajo que realizan dentro del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), afirmó el magistrado presidente Francisco Javier Ac Ordoñez, tras la reciente designación de las magistradas Ingrid Renée Pérez Campos y María Eugeni Villa Torres por parte del Senado de la República.

En temporada alta mejora la economía de los empresarios.

Noticia Destacada

Restauranteros de Campeche esperan un crecimiento del 40% en Semana Santa

Ambas juristas fueron nombradas el pasado 9 de abril y ocuparán el cargo por un periodo de siete años, hasta el 9 de abril de 2032. Pérez Campos se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Campeche, mientras que Villa Torres ya ejercía funciones como magistrada por ministerio de ley, al ser la secretaria de Estudio y Cuenta del tribunal.

Ac Ordoñez destacó que la pluralidad en el órgano jurisdiccional se garantiza mediante la participación colegiada de las magistraturas, ya que las decisiones no recaen en una sola persona. Recordó que desde la creación de los tribunales electorales en 2014, ningún nombramiento ha sido unánime, lo que refleja la naturaleza democrática del proceso legislativo.

Esperan mayor flujo turístico en Campeche desde Jueves Santo
Esperan mayor flujo turístico en Campeche desde Jueves Santo / Alan Gómez

Recalcó que las magistraturas deben hablar con hechos, y eso se refleja en su trabajo jurisdiccional, sus sentencias y su compromiso con la Constitución, las leyes federales y locales, y otras normativas aplicables.

El presidente del TEEC subrayó que el tribunal ha mantenido un compromiso firme con la defensa de los derechos político-electorales, incluso antes de la actual integración. Durante los comicios de 2024, cuando se renovaron el Congreso de la Unión, los 13 ayuntamientos, 22 juntas municipales y 21 diputaciones locales de mayoría relativa, el tribunal siguió operando sin interrupciones.

A pesar del elevado número de impugnaciones, todas fueron resueltas por el personal habilitado, que asumió funciones como magistratura por ministerio de ley, garantizando así la resolución de los recursos interpuestos al cierre del proceso electoral.

Empresarios turísticos de Campeche refuerzan recomendaciones ante calor extremo
Empresarios turísticos de Campeche refuerzan recomendaciones ante calor extremo

Respecto a la votación del Senado, Ac Ordoñez recordó que fue necesario repetir la elección, ya que en la primera ronda no se alcanzaron las dos terceras partes de los votos requeridos. Finalmente, se obtuvieron los apoyos necesarios y se confirmó la elección de ambas magistradas.

En total, se postularon 10 hombres y 10 mujeres para el cargo; sin embargo, solo 19 personas fueron consideradas idóneas, de las cuales resultaron seleccionadas Pérez Campos y Villa Torres, quienes integrarán el tribunal por los próximos siete años, concluyó.

JGH

Siguiente noticia

Campeche debuta con victorias en el Macro Regional de Sóftbol Femenil