
Agilizar los trámites que realicen los empresarios, como la licencia de funcionamiento y otros pagos, fue una petición que realizó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Adda Solís Peniche, al Ayuntamiento Capitalino, al señalar que debe haber modificaciones en estos pagos que ayuden a incentivar el cumplimiento de las obligaciones.
Señaló que esta es una propuesta de los establecimientos fijos que ya presentaron al Ayuntamiento de Campeche, para tratar temas que sean de beneficio para el sector empresarial, tras dejar ver que para el Estado vienen temas importantes que requerirán que los negocios estén funcionando al 100 por ciento.
“Hemos avanzado bastante por el trabajo, entonces pedimos que haya una reunión para el nuevo reglamento para licencias de funcionamiento, para que sean más ligeros los trámites y esto sea de beneficio para el sector”, comentó. La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche señaló que su principal petición es que haya trámites más ligeros, que las empresas que durante años han presentado sus declaraciones y han cumplido con lo que requiere la autoridad municipal, tengan un trámite más rápido, como llegar a renovar una “licencia de conducir” o “tarjeta de circulación”.
“Igual que sea así para el tema de los permisos de Protección Civil, siempre y cuando estemos en disponibilidad de permitir que haya supervisión a nuestros centros de trabajo por parte de las autoridades”, señaló. Por corrupción hay negativa De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada 100 campechanos mayores de 18 años, 18.2 por ciento no están satisfechos al momento de realizar trámites, pagos o solicitudes de servicio por entidad federativa, y aunque la cifra no es tan “negativa”, supera la media nacional de insatisfacción en la materia, de 16.7 por ciento.
Y es que según la “Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023”, publica da en 2024; la corrupción es uno de los principales factores que afecta al tema, pues los ciudadanos señalan haber vivido experiencias, así al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna persona servidora pública.
JY