
Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop) denunciaron que sufren acoso por parte de la responsable de Recursos Humanos, Jaqueline Moo Vázquez, como represalia por el despido del director administrativo Javier Flores Galicia, quien incurría en la misma actitud. Ante el temor de represalias o despidos, los afectados omiten sus nombres.

Noticia Destacada
Pobladores amenazan con bloquear la vía Xbacab-Pixoyal por mala calidad del pavimento
Los afectados lamentan que, pese al cese de Flores Galicia, la persona de Recursos Humanos continúe con el acoso y hostigamiento hacia los trabajadores, acumulando el tiempo de retraso en que ingresan a las oficinas y, cuando completan ocho horas, les descuentan un día de salario.
Lo mismo sucede con los pases de salida, ya que solo les otorgan dos horas de permiso, y en caso de regresar después del tiempo estipulado, les acumulan las horas, lo que les afecta cuando acuden a consultas médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social o a instituciones bancarias.
Sobre los días económicos, deben solicitarlos con dos días de anticipación y reportar en qué van a emplear el tiempo solicitado. Además, no pueden pedir permiso ni lunes ni viernes, solo martes, miércoles o jueves.

Tras las denuncias en contra de Flores Galicia, se nombró de forma interina a otra persona, quien no incurre en el acoso como lo hacía el anterior administrativo general, pero los trabajadores consideran que las acciones de acoso continúan por parte de la directora de Recursos Humanos.
Para ellos, sigue existiendo un acercamiento entre Moo Vázquez y Flores Galicia, y por ello persisten las mismas actitudes hacia los trabajadores, a pesar de que el Gobierno del Estado decidió cesar al Administrador General de la Sedumop tras las denuncias en redes sociales sobre el hostigamiento.
Por lo tanto, vuelven a denunciar su inconformidad, ante lo que califican como acoso laboral por parte de la contadora Moo Vázquez, quien además limita el tiempo de los desayunos, supervisa que las personas estén en sus áreas de trabajo y las amenaza con que no quiere ver a nadie en los pasillos.
Según los denunciantes, Moo Vázquez sigue coludida con el exadministrador general y le pasa toda la información sobre lo que sucede en la Sedumop.
Para los trabajadores, quizás también quieran despedir a empleados de otras áreas, como contratos, ya que no se explican el motivo por el cual continúa este acoso laboral, involucrando a personal de Recursos Humanos y de otras áreas de la Secretaría que reportan lo que ocurre dentro de la dependencia estatal.
Incluso, revelaron que ya han despedido a empleados sin pagarles ningún centavo de finiquito o indemnización por el despido realizado.
JGH