
La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) ha iniciado una investigación sobre un presunto caso de maltrato animal por parte de un elemento de la Policía Estatal (PE), perteneciente a la sección K-9. El caso salió a la luz tras la difusión de un video en redes sociales, en el que se observa a un agente tirando agresivamente de la correa del perro policía durante un operativo en la zona de los cocteleros del malecón, la madrugada del lunes.
El video ha generado indignación entre usuarios de redes sociales, quienes han exigido una investigación exhaustiva y la aplicación de sanciones en caso de comprobarse el abuso. Se ha realizado un llamado a Alejandro Brown Gantús, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, el Ambiente y los Ecosistemas, para que tome cartas en el asunto y se garantice el bienestar de los binomios caninos que forman parte de la corporación de seguridad.
Según información de la FGECAM, la carpeta de investigación ya fue abierta, pues el maltrato animal está tipificado como delito dentro del Código Penal del Estado de Campeche. Dentro del proceso, se examinarán los protocolos de actuación de los binomios K-9 para determinar si hubo una acción indebida por parte del elemento policiaco.
Este caso se suma a otros recientes en los que la Fiscalía Especializada ha intervenido, como la investigación sobre la muerte masiva de abejas en Hopelchén. El fiscal Alejandro Brown Gantús mencionó que este caso podría escalar a instancias federales si fuera necesario.
Mientras la investigación sobre el supuesto maltrato al perro policía sigue su curso, la opinión pública se mantiene atenta a las acciones que tomen las autoridades y al posible deslinde de responsabilidades.
JGH