En el municipio del Carmen se han registrado hasta la fecha un total de 102 casos de robo a comercio, los principales afectados son los comercios de 24 horas y las farmacias. En 98 ocasiones, en el reporte del afectado se indicó que el asaltante utilizó un arma de fuego para conseguir su objetivo, mientras que sólo en 4 casos han hecho práctica de algún objeto punzocortante.
Aunque el número de delitos de robo bajó considerablemente en comparación con el 2019, donde en septiembre se tenía un escandaloso número de 367 hechos de asaltos, el uso de armas de fuego durante los asaltos aumentó pues en el 98 por ciento de los casos registrados los delincuentes utilizaron este tipo de armas para amenazar directamente a los trabajadores.
Hasta el momento, la Vicefiscalía Regional de Ciudad del Carmen ha logrado asegurar y vincular a proceso a 13 personas relacionadas con este delito y quienes esperan un juicio condenatorio de por lo menos 6 años de prisión. Los comercios reportan pérdidas de varios miles de pesos, como una conocida cadena nacional de farmacias que hasta la fecha tiene un déficit por más de 300 mil pesos por concepto de atracos.
Sin embargo, no es el único delito que va a la alza, ya que cada vez es más común que se reporten robos a transeúntes, casa habitación y vehículo automotor de 4 y 2 ruedas, estos delitos en comparación con el año anterior han tenido un aumento de aproximadamente 50 por ciento. En estos hechos también sale a relucir el uso de armas de fuego con el 80 por ciento.
Por otro lado, la compra y venta de armas ha tenido un repunte considerable, registrándose al menos 25 decomisos en la carreteras del municipio, unas de ellas son la vialidad 18 de Marzo – Candelaria y Escárcega – Sabancuy. La mayoría de los decomisos se trata de armas semi automáticas de los calibres 9MM. Y 22MM,que son de uso exclusivo de las fuerzas policiacas del Estado campechano.
Por Ricardo Jiménez