Personal de la Vicefiscalia de la isla y del Servicio Médico Forense (Semefo) realizan la investigación dentro de las instalaciones del panteón municipal “Colonia” para tratar de dar con los responsables de exhumación ilegal de 362 restos humanos; la carpeta de investigación inicio luego de confirmarse ante el ministerio público 19 demandas de familiares afectados y la actual administración
Alrededor de las 08:30 horas de la mañana a las instalaciones del panteón Colonia ubicado sobre la avenida camarón esquina con Corcovado y 74 de la colonia Justo Sierra llegó una camioneta del Servicio Médico Forense y del Ministerio Públicode Ciudad del Carmen para iniciar con las investigaciones en torno al caso de exhumación ilegal.
Noticia destacada
Mujer quema la casa de su vecino en Ciudad del Carmen; la acusó de robarle mil 800 pesos
Los agentes informaron que la carpeta de investigación que se encuentra actualmente abierta ante el Ministerio Público y por causas penales y para evitar inconsistencias en el proceso no se puede otorgar por el momento, inició antes el recibimiento de 19 demandas por parte de familiares y personal de la administración pública actual.
Se informó que de las 19 demandas 17 se tratan directamente de familias que al momento de llegar a ver a sus deudos no los encontraron en sus bóvedas por lo que iniciaron un proceso penal en contra de los antiguos administradores de servicios básicos y administración del panteón Colonia.
Las dos demandas restantes son del síndico jurídico del ayuntamiento y del abogado general los cuales se iniciaron el procedimiento por los probables delitos contra las normas de Inhumación y exhumación de cadáveres y restos humanos.
Durante más de 12 horas el servicio pericial y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), verificó que en total se recuperaron 362 osamentas las cuales se encontraban dentro de bolsas negras tipo basura algunas en mal estado y con orificios.
Los cuerpos serán trasladados al anfiteatro de la ciudad donde quedarán en resguardo de la agencia de investigación para comenzar a tomar las muestras de ADN de los restos que aún se pueden rescatar, para identificarlos y ser entregados a sus familiares.
Mientras que continuarán el proceso legal en contra de las personas involucradas en este hecho el cual se castiga directamente con cárcel y lleva una pena de entre 6 y 10 años de prisión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
RC