Campeche / Ciudad del Carmen

Pescadores de Ciudad del Carmen señalan que el oleaje acercó grumos de petróleo a las costas de Tabasco y Campeche

El fuerte oleaje provocado por el paso del huracán “Milton” arrastró a costas de Carmen y de Frontera, Tabasco grumos de petróleo y sargazo, denunció Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes A.C., al señalar que aunque Petróleos Mexicanos (PEMEX) diga que se trata de chapopoteras naturales, la contaminación que se genera se debe a ductos que presentan fugas.

A través de redes sociales algunos pobladores tabasqueños y habitantes de la Villa de Sabancuy denunciaron que habían recalado grumos de crudo a las costas como resultado del mal tiempo del fin de semana.

Benítez Heredia dijo que al enterarse fue a realizar una inspección a los lugares señalados, y el pasado martes ocho de octubre, desde Punta de las Disciplinas, Frontera y Puerto de Chiltepec recabó evidencias.

En el caso de las costas de Ciudad del Carmen los efectos del oleaje provocaron que el chapopote se observara con gran impacto entre Isla Aguada y Sabancuy, otros en Puerto Real, Bahamitas, así como en la colonia Tierra y Libertad a la altura del Country Club, donde las plantas marinas estaban cubiertas de residuos pétreos que las contaminan.

Existen residuos de crudo recientes, sin embargo, desde muchos años atrás se presentan provenientes de la Sonda de Campeche debido a que las corrientes marinas van de Este a Oeste y el impacto es desde los límites de Tabasco y Campeche.

Indicó que lo que sucede con PEMEX y compañías ajenas es que no tienen un control de sus residuos y de las fugas, y atribuyó dichas arribazones de chapopote a los oleoductos en mal estado, ya que las empresas no están pendientes de su mantenimiento.

Ambientalista y pescadores aseguran que ni una autoridad frena a los responsables / Perla Prado

Para el ambientalista, Petróleos Mexicanos jamás ha reconocido ni lo hará, que la extracción de petróleo es un gran contaminante del lecho marino y sus especies.

Agregó que hubo muchos testigos de cuando se hizo la perforación del primer pozo, tiempo en que no había zona de exclusión ni área natural protegida, desde entonces los residuos sólidos como varita, lodo, crudo se dispersaban y no había control, después intervinieron las autoridades y se fue regulando que las empresas tuvieran una estrategia, pero a la fecha el que cuenten con protocolos no garantiza que los apliquen.

Benítez Heredia señaló que hace más de 40 años que la industria tiene actividad en la Sonda de Campeche y desde ese tiempo, en menor o mayor cantidad se vierten todo tipo de desechos, siendo PEMEX el principal contaminante del mar y a la capa de ozono, “aunque todos lo sabemos, no hay quien se responsabilice y se comprometa a resarcir el daño que a estas alturas es irreversible”.

Finalmente mencionó que lo detectado hace varios días en las costas de Tabasco y Campeche pasará como una noticia informativa más, ya que la autoridad en materia ambiental no investigan más; además, las empresas de la industria no tienen programas de conservación y aunque como ambientalistas denuncien seguirán causando ecocidio como viene ocurriendo hace muchos años.

JY