Campeche / Ciudad del Carmen

Locatarios del mercado de Carmen, planean echar a ambulantes

Locatarios del mercado “Alonso Felipe de Andrade" pedirán a la Dirección de Seguridad Pública que policías impidan su ingreso
Los comerciantes se quejan de que estas personas entran al mercado con sus mercancías porque la entrada es pública. / Perla Prado

Comerciantes del mercado “Alonso Felipe de Andrade” solicitarán la presencia de elementos de la policía en el centro de abasto, ante lo incontrolable del ambulantaje, pues según la Unión de Locatarios, aunque ya fueron retirados de los alrededores, estos ahora ingresan a vender no sólo frutas y verduras sino hasta productos de limpieza, todo en completo descaro y desplazando a quienes venden artículos de manera legal. De acuerdo con Jorge Simón Díaz, presidente del gremio mencionado, en los últimos días se ha identificado a los ambulantes que siempre han generado problemas y que ahora andan con cajas de productos de diferentes marcas, especialmente de limpieza, como suavizantes, quienes van gritando por los pasillos lo que venden, algo que genera enojo entre sus asociados.

Noticia destacada

Realizan en Campeche la 12va Carrera de Convivencia Contra el Cáncer de Mama

“Es un problema que no se ha podido controlar pese a todos los esfuerzos que ha hecho la autoridad por quitarlos de las calles; pero ahora se meten al área de comidas y al pasillo principal. Indicó que aunque todos tienen derecho a ganarse el sustento, “por más que les explicamos que respeten las áreas interiores siguen entrando sin permiso y se han vuelto incontrolable, porque cuando les hacemos comentarios se ponen violentos y agresivos”, dijo. Como es un mercado público cualquiera puede entrar; desafortunadamente, quienes también están generando este vicio son los mismos locatarios porque en ocasiones les consumen a los ambulantes. Es algo contradictorio que sin duda les está afectando, indicó.

Planean cómo echar a ambulantes / Perla Prado

Simón Diaz mencionó que al interior del mercado puede encontrarse todo tipo de productos, artículos y alimentos, pero ayer sábado, con completo descaro, una mujer ofrecía botes de suavisante de casi tres litros y paseaba con la caja de mercancía; también se observó a otro de estos vendedores en el área de carnicería cuando llevaba plantas. A la pregunta sobre por qué los vigilantes del mercado no les piden a esos ambulantes que salgan, el comerciante dijo que la vigilancia es para cuidar el in mueble y no tienen facultades o para frenar a los ambulantes. Hay un módulo policiaco con uno o dos elementos los cuales hacen rondines, pero no es permanente.

Ante este panorama, la Unión de Locatarios hará una solicitud a la Dirección de Seguridad Pública para que no se siga permitiendo esta clase de comerciantes, además de que servirá para evitar altercados ya que no sería la primera ocasión que hay enfrentamientos con los ambulantes.