Campeche / Ciudad del Carmen

Ayuntamiento de Ciudad del Carmen inicia proceso legal contra invasores en Miguel de la Madrid

El Ayuntamiento de Carmen ha iniciado procedimientos legales para recuperar espacios públicos ocupados ilegalmente en la colonia Miguel de la Madrid, enfrentando oposición violenta de los invasores.
Invasores de la colonia Miguel de la Madrid se han opuesto violentamente a la recuperación de espacios públicos

Invasores de la colonia Miguel de la Madrid se han opuesto violentamente a la recuperación de espacios públicos y el Ayuntamiento de Carmen ha iniciado procedimientos legales para garantizar que se desarrolle el proyecto sin el impedimento de quienes han ocupado terrenos federales, rellenando la laguna y construyendo sin autorización.

Noticia destacada

Hanal Pixán en Campeche: Más de 50 altares adornarán el Centro Histórico

El pasado viernes, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, en compañía de la Policía Municipal, acudió al “Caracol” para proceder a desmantelar decenas de viviendas que habían sido construidas sobre la orilla, pues desde hace aproximadamente cuatro meses les habían notificado que se realizaría un proyecto de mejoramiento de la zona.

Sin embargo, los dueños se armaron con palos, piedras y todo tipo de objetos, agrediendo a los funcionarios y a los policías municipales, lo que evitó que continuara el desalojo y únicamente lograron desmantelar dos lotes. Aunque más tarde continuó el desalojo y hasta algunos invasores ayudaron a desarmar todo, hay un grupo que insiste en no retirarse.

Los invasores rellenaron con escombro las orillas del "Caracol"

De acuerdo con Desarrollo Urbano, las personas que ilegalmente se asentaron en esos espacios rellenaron con escombro las orillas del Caracol y poco a poco construyeron, sin contar con autorización federal. El Ayuntamiento de Carmen determinó entonces iniciar un proceso legal en contra del grupo que se niega a salir, lo cual consistirá en presentar ante las autoridades ambientales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una memoria videográfica de cómo invadieron el espacio, y promoverán la recuperación del área para que ni con violencia puedan impedir su desalojo.

En el momento de los hechos, los invasores aseguraban que no se había presentado ninguna orden de desalojo; sin embargo, la autoridad municipal contestó que dichos ciudadanos no son dueños de ningún terreno, y mucho menos cuentan con un oficio que avale la posesión, por lo que como Ayuntamiento cuentan con el respaldo jurídico para recuperar espacios ocupados ilegalmente.

Originalmente la zona de “Caracol” contaba con techumbres que eran ocupadas por ribereños para resguardar sus embarcaciones, pero la invasión “hormiga” de personas ajenas a la colonia llevó a apoderarse de estos espacios construyendo viviendas y desagües.

Se espera que en los próximos días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat tomen la determinación en contra de los invasores que están promoviendo ese asentamiento con el que parecen estar lucrando deliberadamente. En Carmen desde hace años hay zonas ocupadas de manera ilegal por familias que se instalan en áreas de los manglares, recurriendo a la tala para construir sus viviendas, y Miguel de la Madrid es solo una de ellas.