Campeche / Ciudad del Carmen

Ventas esotéricas incrementan en Ciudad del Carmen previo al Día de Muertos

La tradición de Día de Muertos genera un auge del 100% en ventas durante esta temporada
En el mes de octubre los comerciantes reciben a muchos clientes quienes buscan artículos para colocar su altar de muerto a sus fieles difuntos / Especial

A pesar de la situación económica la población continúa preservando las tradiciones, esto genera que la venta de productos esotéricos tenga un repunte de hasta el 100 por ciento durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, pues aunado a la celebración del Día de Muertos, también la adoración a la Santa Muerte genera la adquisición de veladoras, inciensos e imágenes religiosas, donde el gasto mínimo que hace la ciudadanía es de 150 pesos.

Noticia destacada

En Escárcega, hombre roba bicicleta tras ganarse la confianza de una familia

Roxana Navarro Correa, quien es propietaria de una tienda de esoterismo en Ciudad del Carmen, señala que el pueblo mexicano preserva sus tradiciones y el Día de Muertos es una verdadera muestra de cómo la cultura permanece y con el paso de los años se fortalece, pese a cualquier carencia que pudiese existir.

A partir del día 20 de octubre de cada año, la comerciante empieza a recibir a muchos clientes quienes buscan adquirir, incienso, mirra, copal, estoraque, veladoras blancas tamaño “horchatero”, pero así también las de colores, entre otros artículos como el incienso en varita artesanal, carbón vegetal, pues lo característico de estas fechas es colocar un altar como ofrenda a los seres queridos muertos.

A pesar de la crisis económica ciudadanos conservan las tradiciones / Perla Prado

La inflación también ha impactado en el precio de los productos esotéricos, en esta ocasión es el incienso el que tiene un costo más elevado, aun así, está consciente de la situación económica de la población y optó por no incrementar, sino, vender en el mismo precio, aunque el producto sea menos.

En estos momentos ya cuenta con todo el producto para abastecer la demanda, porque en próximos días aumentará la presencia sus clientes que llegan a hacer sus compras para celebrar el Día de Muertos. La mayoría de los productos esotéricos provienen de la Ciudad de México y Puebla.

Pero no solo la celebración católica a los fieles difuntos es la que atrae clientes, sino también, la adoración a la Santa Muerte cuyo día es el dos de noviembre, así como, la magia negra. Navarro Correa mencionó que para estos últimos, sus clientes buscan productos para hacer rituales y novenas, donde compran imágenes, veladoras para protección, atracción de dinero, llamado de sus clientes.

La adoración a la Santa Muerte genera la adquisición de veladoras / Perla Prado

Estos últimos tres meses de cada año, para la comerciante de productos esotéricos son los más importantes para su recuperación, ya que, sus ventas aumentan significativamente, primero por San Judas Tadeo, después por los fieles difuntos, la Santa Muerte, así como rituales de fin de año y año nuevo, por lo que, confía que sus ventas sean del 100 por ciento para este periodo. A pesar de cómo está la situación económica, la ciudadanía hace el esfuerzo por mantener la tradición de Día de Muertos y aunque sea algo sencillo para montar su altar se gastan como mínimo 150 pesos, incluyendo veladora, incienso, carbón vegetal y algún otro elemento.

JY