La Fiscalía General del Estado de Campeche continúa con las investigaciones por los hechos registrados el pasado lunes al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad del Carmen, que dejó como saldo a una Persona Privada de su Libertad (PPL) sin vida, presuntamente tras caer al interior del penal. De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades, se especula cómo es que el interno estaba fuera de su celda, toda vez que el accidente se registró durante la madrugada.
De acuerdo al Fiscal General en Campeche, Jackson Villacís Rosado, los hechos se registraron la madrugada del pasado lunes 21 de octubre, cuando los servicios de emergencia solicitaron la presencia de una ambulancia al centro penitenciario, pues se informaba de una persona que se había caído y presentaba una lesión en la cabeza. Las primeras indagatorias procedentes de las versiones del personal del CERESO, indican que la unidad trasladó al lesionado a las 05:00 de la madrugada.
La PPL, que respondía al nombre de Santiago R.A., fue ingresado al Hospital Rural IMSS-Bienestar “María del Socorro Quiroga Aguilar”, donde personal médico intensivista le dio las primeras atenciones, enviándolo al área de terapia intensiva. Sin embargo, fue alrededor de las 13:00 horas cuando se notificó su muerte a los Servicios Periciales de la Vicefiscalía Regional en la Isla, quienes trasladaron el cuerpo al anfiteatro para realizarle la necropsia de ley. La causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico.
Cabe señalar que el recluso que perdió la vida en un presunto accidente por una caída, fue ingresado al CERESO de Ciudad del Carmen hace dos años por el delito de homicidio calificado y robo con violencia. Tenía 28 años de edad y, según el parte médico, era un enfermo de esquizofrenia, por lo que, se desconoce si alguna crisis provocó la presunta abrupta caída.
Cuestionado sobre las líneas de investigación, pues el primer día trascendió que se había tratado de un motín, donde el fallecido había recibido un golpe con un machete, lo que le había arrebatado la vida, Villacís Rosado indicó que, sin poder dar más detalles, la carpeta de investigación que se tiene por este hecho permanece abierta, con la finalidad de obtener datos que puedan demostrar lo que detonó el deceso.
Y es que debido a que lo notificado fue que se trató de una caída en el patio del penal, los custodios y personal del CERESO tendrán que decirle a la autoridad investigadora qué hacía Santiago R.A. a las afueras de su celda, ya que por el horario en el que se presentó el accidente y se solicitó la presencia de una ambulancia, no era momento de cambio de guardia, sino que, era de pernocta.
JGH