Comerciantes de frutas y verduras del mercado “Alonso Felipe de Andrade” se quejan de que la competencia desleal por parte del ambulantaje en los alrededores de la central de abasto prosigue, esto los mantiene con ventas muy bajas, y pese al esfuerzo de las autoridades de dispersar a personas que llegan a vender sus productos en las calles aledañas, los ambulantes se las ingenian para quitarles clientes y ahora incluso estacionan sus vehículos y venden en la vía pública.
José del Carmen López López, uno de los más antiguos vendedores del AFA, externó que en estos momentos están atravesando dificultades pues invierten y gran parte de su mercancía se echa a perder pues pasan los días y no logran venderla.
Lamentó que uno de los motivos de las bajas ventas para él y sus compañeros del mercado es la presencia de ambulantes, y aunque la Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria ya buscó mecanismos para correrlos de las banquetas que están enfrente del centro de abasto, ahora han buscado colocarse en las calles aledañas como la 41 y 39, para estar cerca de los clientes.
“Otra vez los ambulantes están regresando, es cierto que son menos que los que había antes, pero nos afecta porque tienen resguardadas las calles 41 y 39, para acercarse a los clientes, entonces, si las personas les compran a ellos, poco o mucho, es un ingreso que no nos llega; lo único que hacemos es sobrellevarla porque de estos vivimos”, dijo.
Ante el reclamo de algunos ciudadanos de que en el interior del mercado venden un poco más caro que afuera, José del Carmen mencionó que es más económico porque los ambulantes evaden el pago de impuestos.
Igual consideró que no hay apoyo de la administración del mercado para ponerle un alto a los vendedores ambulantes, pues ahora también les permiten estacionar sus camionetas en los alrededores del mercado, para ofrecer huevo, azúcar, frutas, verduras y hasta ponen letreros, lo cual no debe ser permitido porque se trata de una competencia desleal y una preocupación para quienes se dedican a la venta de frutas y verduras al interior del mercado, y por esta razón muchos han dejado de abrir sus locales, pues sólo invierten para perder.
Según información de Por Esto!, hace dos años el número de comerciantes ambulantes en Ciudad del Carmen ascendía a cinco mil 868 personas; al menos este era el registro ofrecido por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), cuyo titular José Notario Zavala adjudicaba el hecho a los desplazados laborales por la pandemia.
El funcionario también explicó que la mayoría de estos vendedores informales se encontraban en la zona Centro de la Isla. Sin embargo, también existe la duda acerca de cuánto se beneficia económicamente la Comuna con la presencia de estos comerciantes ya que les cobran una cuota para operar y los ingresos rebasarían los 120 mil pesos diarios.
El mismo dirigente del Sindicato de Comerciantes Ambulantes, Salvador Quintero Sánchez, reclamaba entonces a las autoridades municipales que permitieran el crecimiento de este sector,