Campeche / Ciudad del Carmen

Posible "estallido social" en Ciudad del Carmen por cierre del Puente Zacatal

El incumplimiento de pagos por parte de PEMEX orilla a empresas y trabajadores a medidas extremas
Trabajadores de las algunas compañías no puden hacer otra guardia hasta que les paguen la anterior. / Especial

Con decenas de empresas a punto de cerrar sus puertas, miles de trabajadores que podrían quedarse sin empleo y la amenaza de cerrar el puente El Zacatal para obligar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a pagar todo lo que debe, Ciudad del Carmen atraviesa momentos de gran tensión en su historia, pues la situación va de mal en peor con este tema y los empresarios ya han anunciado que no tienen para pagar aguinaldos ni prestaciones de fin de año.

Noticia destacada

Anuncian cierre del puente El Zacatal en protesta contra adeudos de Pemex

Por Esto! documentó que las empresas ya no tienen dinero para mantener su operatividad y muchos de los trabajadores no han realizado cambio de guardia porque la anterior ni siquiera se las han pagado, la magnitud del problema es enorme, porque no hay circulante de efectivo y esto afecta a todos los sectores laborales de la Isla.

Jorge Simón Díaz, presidente de la Unión de Locatarios del MercadoAlonso Felipe de Andrade”, indicó que el impago de la petrolera está repercutiendo en todos los sectores de la sociedad, lo más triste es que primeramente a los micros, pequeños negocios y sobre todo en el mercado, porque si PEMEX no paga a los empresarios y estos a sus trabajadores, no hay dinero que circule en la Isla.

“Se están haciendo pendejos porque ellos saben que tienen que pagar a sus proveedores, deuda que se ha arrastrado desde hace mucho tiempo y que en los últimos años se pensó en invertir en obras y proyectos que no han generado recursos para cumplir con su operatividad”, dijo evidentemente molesto.

Simón Díaz mencionó que Ciudad del Carmen está a punto de un “estallido social”, porque el ambiente es de incertidumbre en las familias de miles de trabajadores que tenían que ir a bordo de plataformas o barcos y no lo hicieron porque ni siquiera les han pagado el trabajo que desempeñaron en la guardia pasada; consideró que en PEMEX no han visualizado la magnitud del problema que se avecina en los próximos días, cuando simplemente no haya circulante y miles de personas queden desempleadas este año.

La falta de dinero terminará por impactar todos los sectores laborales / Especial

Dijo que la anunciada visita del director de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla, tiene que darse a la brevedad, pero que más que la visita lo que urgen son los pagos, ya que los negocios locales están en deuda por créditos ante financieras que se han visto en la necesidad de pedir para no perder su patrimonio.

Además, los empresarios con la esperanza de que les pagarán, siguieron dando servicio; el problema es que ahora les da miedo meter facturas, porque esto los obliga a pagar impuestos ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y otras instituciones, lo que ha acabado con el “guardado” que tenían.

Bloqueo en puerta

El cierre del puente El Zacatal convocado para el próximo 29 de noviembre, es organizado por trabajadores de diferentes compañías a los cuales están despidiendo, y los que permanecen contratados les advirtieron que no pagarán aguinaldo, por lo que, desde el Sindicato de Obreros Marginados Carmelitas, les piden no generar afectaciones a terceros que no tienen culpa.

El secretario general de la organización sindical, Efraín Marín Chablé, señaló que esta convocatoria es resultado de la indignación de miles de obreros afectados por la falta de pago por parte de PEMEX a todos sus proveedores locales. Sin embargo, el líder de los locatarios dijo que “en lugar de tomar el puente, los trabajadores deberían tomar las grandes compañías que por años han explotado a su personal”.

“Ya les dijeron que no va haber aguinaldo y a otros los están despidiendo de forma masiva, lo cual es una injusticia, se trata de una marrullería de esas empresas como Cotemar, Diavaz, Demar, que tienen años explotando el petróleo y que han hecho suficiente dinero como para que digan que no tienen recursos. Se le toleraría a una empresa de reciente creación, pero ellos, con más de 30 años han explotado el petróleo de Campeche y eso es injusto”, manifestó.