Además de las balaceras que han sido constantes en los últimos días, ahora se suma el hallazgo de un hombre sin vida y con huellas de tortura en el cuerpo, que fue abandonado a orillas de la carretera entre los ejidos Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto del municipio de Champotón.
Según los datos recabados, el cadáver fue descubierto por personas que pasaban en la mañana por el lugar y al ver que había un sujeto tirado dieron parte a las autoridades de los ejidos y estos a su vez a los elementos de la Guardia Nacional, que al llegar, se percataron de que no tenía signos vitales; al parecer falleció como consecuencia de una brutal golpiza. El área fue acordonada mientras llegaba personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para levantar evidencias y trasladar el cuerpo del hombre al anfiteatro para los trámites correspondientes y realizar las investigaciones.
En la capital, otras dos personas resultaron lesionadas por arma de fuego y fueron trasladadas a diversos hospitales de la ciudad, luego de ser interceptadas en calles de la unidad habitacional Fidel Velázquez. Las víctimas se encontraban frente a una casa en la calle Quintana Roo, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta les dispararon en al menos tres ocasiones; una vez realizado el ataque, los agresores huyeron con dirección a la avenida Benito Juárez.
Uno de los lesionados quedó tendido en el suelo, pero el otro corrió hacia su domicilio ubicado ahí cerca para pedir auxilio, rápidamente acudieron elementos de seguridad quienes implementaron un operativo, siendo necesario el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja y del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).
Los agraviados presentaron diversas heridas en el cuerpo, por lo que uno fue llevado al Hospital General de Especialidades y el otro al IMSS del Centro, el estado de salud de ambos fue reportado como estable. Al tener las características de los agresores, las fuerzas de seguridad activaron un protocolo de búsqueda, pero sin resultados.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Miguel Ángel Pool Alpuche, consideró indispensable que las autoridades en seguridad esclarezcan de qué forma hacen frente a los delitos que son cometidos en el Estado, en tanto que, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Pedro Armentía López, afirmó que en caso de existir una estrategia de seguridad ésta ha demostrado ser ineficiente porque hay mayor presencia de delitos y no hay detenidos por estos hechos.
Calificaron como innecesario que Campeche comience a ser catalogado como uno de los Estados con mayor incremento en la inseguridad del país, ya que ahora existen no solo cifras de extorsión, sino ataques con armas de fuego y hasta presuntos casos de tortura a personas.
Los legisladores adelantaron que exhortarán a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), así como a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), que esclarezcan la forma como enfrentan los delitos y dan respuesta a las peticiones de los ciudadanos.