De las cinco personas lesionadas que estuvieron ingresadas en el Hospital Rural IMSS-Bienestar “María del Socorro Quiroga Aguilar” luego de los violentos hechos registrados la noche del pasado domingo en Isla Aguada, tras conocerse los resultados preliminares de la elección para comisario, solamente dos permanecen bajo supervisión de médicos del nosocomio, pues dos fueron trasladadas al Hospital General de zona número 4 del IMSS y uno se fue de alta voluntaria.
Datos recabados indican que, en el nosocomio dirigido por Martín López Pérez, la noche del domingo fueron ingresadas seis personas, que llegaron en vehículos particulares y ambulancias a recibir atención médica, tras presentar heridas por arma de fuego, así como golpes y fracturas en extremidades. Con el paso de las horas, solamente Reina Vera Naal, de 43 años, que presentaba una lesión en el pecho por el golpe con una granada de gas, no requirió mayor vigilancia y fue dada de alta.
De las cinco personas que permanecieron hospitalizadas hasta ayer lunes, la dirección del Hospital confirmó que a las tres de la mañana de este lunes fue ingresada a quirófano Ana María León García, de 48 años de edad, pues tenía una herida por arma de fuego en el abdomen. El estado de salud de la fémina es estable y ayer fue llevada al Hospital del IMSS por ser derechohabiente.
En tanto, Carlos David Noh Vera, de 18 años, presenta una herida en el glúteo izquierdo y permanece hospitalizado. Humberto Esquivel Frías, de 51 años, con una herida en el tórax, estuvo en valoración; sin embargo, solicitó su alta voluntaria. Aparentemente, ambos sujetos presentan impactos de arma de fuego. Cabe señalar que Esquivel Frías es familiar de Blanca Flor Hernández Buenfil, candidata de la planilla blanca.
Los otros dos lesionados son Aney Acosta Vázquez, de 47 años, que presenta fractura de fémur izquierdo y también por ser derechohabiente del IMSS fue trasladada al Hospital HGZ No. 4; y Candelario Sánchez Casanova, de 27 años, con fractura multifragmentaria de fémur distal, permanece en el Quiroga Aguilar.
Versiones extraoficiales indican que por los hechos se abrió la carpeta de investigación CI-3-2024-3013, por el delito de lesiones calificadas. Sin embargo, no hay personas detenidas ni elementos de las Policías Estatal y Municipal lesionados, por lo que la Vicefiscalía Regional de Justicia en Ciudad del Carmen deberá realizar las indagatorias.
Aunque “oficialmente” no se sabe quién disparó con arma de fuego a los tres heridos, se dice que en el Hospital Rural IMSS-Bienestar, las intervenciones quirúrgicas servirían para obtener balas que pudiesen dar información sobre el origen del artefacto y poder tener indicios de los actores materiales de los hechos violentos del pasado domingo.
JGH