Personal del Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (INMMUCAR) buscará el acercamiento con los familiares de Nancy Chi, con la finalidad de ofrecer servicios de psicología que tendrán como objetivo que se atienda con la debida diligencia a las víctimas invisibles y con ello evitar la revictimización así como la cronificación de un trastorno psiquiátrico derivado del trauma que ha dejado la manifestación más elevada de la violencia de género, el feminicidio, contra la joven de 20 años de edad.
Así lo dio a conocer Priscilla Isabel Heredia Novelo, directora del INMMUCAR, al señalar que este desafortunado hecho no solamente deja como víctima mortal a una joven mujer, sino a todo un entorno familiar, al registrarse dentro del mismo núcleo. Por lo que es necesario comprender que, si no existe respaldo, seguimiento y atención a víctimas indirectas como son sus padres, podría existir un deterioro en el proyecto de vida de las personas.
Agregó que, sin duda, la muerte de un familiar, cual sea el motivo o circunstancia, puede generar traumas que, de no atenderse de manera profesional y especializada, fracturan la identidad de las personas, obligándoles a adoptar nuevos roles para el mantenimiento del sistema familiar. A su vez, genera una sensación de indefensión, al percibir que hay ausencia del apoyo social, jurídico y gubernamental, además de que se gestan ideas de indefensión, culpa y aislamiento, algo que no se desea para la familia de Nancy.
Desde el INMMUCAR, el área psicológica, jurídica, trabajo social, entre otros, buscarán aplicar las políticas públicas disponibles que permitan trabajar la restauración de la salud mental desde una perspectiva ecosistémica y con perspectiva de género, con el objetivo de que se atienda con la debida diligencia a las víctimas invisibles y con ello evitar la revictimización así como la cronificación de un trastorno psiquiátrico derivado del trauma que dejó el feminicidio de la jovencita a manos de su primo hermano.
“Una situación traumática desencadena una serie de efectos colaterales, los cuales tienden a afectar la estabilidad y funcionamiento de la persona, sus relaciones y su entorno. En estos momentos, están en completa vulnerabilidad. Es entendible que se ha generado falta de confianza en las instituciones y la sensación de injusticia. Buscaremos, en el momento oportuno, ofrecer todo el respaldo del personal especializado para ayudarlos. La familia completa se destruyó con este hecho”, dijo.
Heredia Novelo señaló que este caso nos deja ver que la violencia en cuestión de género no solamente tiene víctimas directas, sino que están las colaterales, como en este caso los padres de Nancy, que han quedado a merced de las condiciones sociopolíticas y del sistema de justicia. Por lo que, desde el INMMUCAR, buscarán darles el apoyo, ya que lamentablemente, ellos fueron impactados por la manifestación más elevada de esta violencia como es el feminicidio de su hija.