Los carmelitas vivirán una Navidad y Año Nuevo muy triste porque con el impago de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a sus proveedores, estamos enfrentando una catarsis económica que ni con los programas sociales del Gobierno las familias pueden llegar a cubrir sus necesidades básicas, por ello, muchos están recurriendo a préstamos, hipotecas y empeños para poder salir de esta crisis financiera.
Así lo señaló, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (CANACO SERVYTUR), al referirse al incumplimiento de la petrolera del compromiso que hizo con empresarios locales, lo cual, dijo, es desafortunado que, pese a las falsas esperanzas que generó, a más de 15 días de ello, siga sin pronunciarse.
Debido a que no llegaron los pagos ofrecidos, lo único que hicieron fue abrir el sistema para que a los que se les debía y que ni siquiera habían podido facturar, presentaran sus documentos. Lamentablemente, muchos de esos casos son los mismos que tienen hasta un año sin cobrar lo ya realizado y facturado en tiempo y forma.
“PEMEX nos está llevando a una catarsis económica, donde la cascada de consecuencias está afectando no solo a las empresas, sino a la población en general; estamos viviendo una época como pocas en la historia de Carmen. Desafortunadamente, las políticas de economía social que hay no están dando cobertura a las necesidades básicas de la sociedad”, reclamó.
Para Arjona Gutiérrez, desde el punto económico en el país, si no se les inyectan recursos a las empresas o hay estrategias de desarrollo económico a través del mercado, difícilmente una sociedad podrá salir adelante, menos en un cierre de año fiscal. Aún con el cambio de Gobierno y el presupuesto agotado, estos han sido tres meses muy complicados para todos, y vendrá un primer trimestre más crítico.
“PEMEX tiene incapacidad para pagar. La gravedad está en que las consecuencias se viven en Ciudad del Carmen. Semanas atrás, desde CANACO, dijimos que sin ser pesimistas, si no había una programación de pago, difícilmente sucedería este año, y aparentemente así está siendo. Hay algunas empresas que recibieron algo, pero no lo suficiente para equilibrar las adversidades de 10 meses. Si no hay al menos el 75 por ciento del pago de la deuda, difícilmente nos recuperaremos”, lamentó.
El presidente de CANACO SERVYTUR argumentó que socialmente las familias están recurriendo a prácticas que podrían solucionarles el problema de manera inmediata, como préstamos, hipotecas y empeños, porque simplemente tienen el agua al cuello. Sin embargo, para los micros, pequeños y medianos empresarios no es tan fácil tomar una decisión de esa naturaleza porque el panorama para 2025 se vislumbra aún más complejo.
Por eso, urge que PEMEX salga a dar la cara: “A lo mejor si dicen que no resolverán, nos quedaremos con eso y no con las falsas expectativas que generaron. Sin duda, los carmelitas pasarán una Navidad y fin de año muy triste. Es injusto porque no se solicita algo que no haya sido trabajado”, puntualizó.
JGH