Los organismos empresariales de Ciudad del Carmen convocaron a una marcha pacífica para el próximo viernes 20 de diciembre debido a la trágica situación financiera que enfrentan, ante el engaño de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de que les pagaría la deuda a más de 120 empresas que directamente son sus proveedores, deuda cuyo plazo venció el pasado 15 de diciembre y, hasta el momento, la paraestatal no ha dado respuesta alguna al respecto.
El Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios de Ciudad del Carmen y el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen finalmente se unieron en una sola voz para exigir el cumplimiento del compromiso, ya que hay una ola de despidos, no tienen liquidez (pues deben elegir entre pagar impuestos o nóminas), y llevan más de ocho meses pidiendo prórrogas, ya que enfrentan un nuevo año con obligaciones como el pago de permisos, impuestos, y cuotas locales y federales.
Los empresarios aseguraron que en estos momentos se necesita un plan de emergencia debido al tsunami económico generado por PEMEX, situación que no enfrentan desde hace 15 días, sino que ya lleva meses. Aseguraron que la manifestación es un grito de auxilio ante el inminente cierre de negocios.
Para algunos empresarios, la situación "complicada" comenzó hace cinco meses, pero hoy se ha vuelto "grave", al punto de que no tienen proyección ni para un mes más. Desde hace dos meses, solo han recibido promesas incumplidas, mientras que lo que realmente llegan son citatorios, recargos, actualizaciones, y notificaciones de instituciones como el SAT, IMSS e INFONAVIT, cuando la federación sabe que si no pagan es porque no tienen recursos.
Para los integrantes del CCEC, esta medida se toma porque ya no pueden soportar más la burla de PEMEX hacia el pueblo de Carmen y de Campeche. Por ello, la manifestación será pacífica pero muy enérgica, saliendo desde las 8:00 de la mañana en la Glorieta del Camarón sobre la calle 31 rumbo al Santuario Diocesano Mariano de Nuestra Señora del Carmen, donde pedirán su intercesión para que ayude en esta necesidad.
Aunque en ocasiones anteriores se habían limitado a ventilar el panorama de algunas empresas para no desesperar a sus trabajadores, el presidente del Clúster de Energía en Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, reconoció que pueden venir desastres terribles si PEMEX no cumple con su deuda, la cual arrastra desde hace más de un año.
Empresas como Perforadora México, Central, Latina, COSL, Diavaz, COTEMAR, DEMAR, Baker, Schlumberger, Marinsa, Naviera Integral y el Puerto Industrial Isla del Carmen bajo la Administración Portuaria Integral (API) están atravesando graves problemas, despidiendo personal, ya que les fueron cancelados contratos en el último trimestre. Aunque muchas veces son juzgados, enfrentan una gran afectación por parte del SAT, INFONAVIT, y los bancos, que están presentando denuncias contra los empresarios.
Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado a la sociedad a sumarse a esta movilización el próximo viernes 20 de diciembre, ya que es la única manera en que PEMEX entenderá que lo que está provocando será una de las crisis económicas más difíciles en la historia del municipio de Carmen.