A partir de este miércoles 18 de diciembre, más de 50 mil alumnos de los niveles educativos inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior en el municipio de El Carmen comenzarán su periodo vacacional. Ante ello, el Centro de Desarrollo Educativo y Enlace con la Secretaría de Educación ha hecho un llamado a la sociedad para proteger los planteles educativos y tomar medidas preventivas durante este periodo, con el objetivo de que tanto maestros, como alumnos y personal administrativo, puedan regresar a las aulas sin contratiempos en enero de 2025.
Celia Rodríguez Gil, directora general de Educación Zona Sur en Carmen, señaló que este es uno de los periodos vacacionales más esperados del ciclo escolar, pues coincide con las festividades de fin de año. Sin embargo, advirtió que, basándose en antecedentes, estos días también pueden ser aprovechados por delincuentes debido a la inactividad en las escuelas. Por esta razón, se han sostenido reuniones con autoridades de seguridad para intensificar la vigilancia en los planteles.
Rodríguez Gil informó que hoy miércoles 18 de diciembre será el último día de actividades escolares en el ciclo 2024, y a partir de este jueves inicia oficialmente el periodo vacacional. En Carmen, un total de 51 mil 521 estudiantes disfrutarán de 21 días de descanso, mientras que los dos mil 413 docentes tendrán 18 días de vacaciones.
En términos de cifras, Rodríguez Gil detalló que en educación inicial en el municipio hay 82 alumnos atendidos por 24 maestros; en educación especial, 279 estudiantes con 264 profesores; en preescolar, seis mil 713 alumnos con 185 docentes; en primaria, 24 mil 758 estudiantes con mil 164 maestros; en secundaria, nueve mil 843 alumnos con 455 docentes; y en media superior, nueve mil 856 estudiantes con 423 docentes.
El periodo vacacional concluirá el domingo 5 de enero para el personal docente y administrativo, quienes regresarán a las aulas para realizar un taller intensivo dirigido al personal directivo. El 7 y 8 de enero está programado un taller para el personal docente, mientrasque los estudiantes reanudarán clases el jueves 9 de enero.
Ante los antecedentes de robos y vandalismo en escuelas durante periodos de inactividad escolar, la directora explicó que los directores de los planteles están tomando medidas preventivas. Estas incluyen el resguardo de herramientas y materiales valiosos en sitios seguros, además de un enlace coordinado con las autoridades y los Comités de Padres de Familia para reforzar la vigilancia en los planteles. Se exhorta a reportar de inmediato cualquier movimiento inusual para que acuda la policía.
Finalmente, Rodríguez Gil invitó a los padres de familia, estudiantes y a la comunidad en general a disfrutar de este periodo vacacional con tranquilidad, fomentando la seguridad para que el regreso a clases en la segunda parte del ciclo escolar 2024-2025 sea en las mejores condiciones.
JY