Durante 2025 se cumplirá una década desde que la única planta procesadora de ostión certificada sanitariamente en Campeche quedó sin energía eléctrica. Esto, a pesar de haber pagado una multa impuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a un supuesto “diablito” instalado. Sin embargo, la empresa se niega a instalar un transformador que permita restablecer el servicio, obligando a la planta a utilizar neveras con hielo para conservar el molusco en condiciones aptas para el consumo humano.
José del Carmen Ortiz Pérez, presidente de la Cooperativa de Producción Ostrícola “Los Tamarindos”, señaló que personal de la CFE visitó la planta hace más de cinco años para evaluar la restauración del servicio eléctrico. En esa ocasión, les informaron que no sería posible debido a que el poste existente estaba muy deteriorado y no soportaría el peso de un nuevo transformador. Ortiz Pérez recordó que, hace casi una década, la planta fue sancionada con una multa de 50 mil pesos por presunto uso irregular de energía eléctrica.
Este adeudo fue saldado con apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura durante la administración pasada. Sin embargo, pese al pago, la CFE no ha reanudado el suministro eléctrico. Para agilizar el trámite, se enviaron múltiples ofi cios a la CFE de Ciudad del Carmen solicitando la instalación del transformador. Cuando el personal acudió al lugar, reiteró que no sería posible hasta que se reemplazara el poste antiguo por uno nuevo. A pesar de las gestiones institucionales, la respuesta sigue siendo negativa. “Como planta, nos hemos cansado de enviar oficios. Incluso, las familias que viven en este sector de la ciudad están en peligro, ya que el poste podría colapsar en cualquier momento y causar una tragedia.
Ya se ha solicitado su cambio, pero al superintendente de la CFE parece no importarle”, sostuvo Ortiz Pérez. El presidente de la cooperativa calificó como incongruente que la única planta procesadora de ostión en Campeche certificada por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) carezca de un servicio esencial como la energía eléctrica, todo debido a la apatía e indiferencia de la CFE. Finalmente, aseguró que continuarán externando su inconformidad para obtener una solución. Mientras tanto, la planta se ve obligada a comprar grandes cantidades de hielo diariamente para mantener en buen estado las bolsas de ostión que se comercializan en la ciudad