Aunque Petróleos Mexicanos (PEMEX) prometió que pagará su millonaria deuda con sus proveedores, lo hará, pero condicionó que primero a las grandes empresas y posiblemente tampoco será para cubrir la totalidad del recurso, dio a conocer Encarnación Cajún Uc, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCEC).
Dijo que hasta el momento ninguna compañía local ha recibido su pago y, aunque existe el compromiso de que la fecha máxima será el 15 de diciembre, no se confían porque les han mentido en otras ocasiones. A ocho días de la reunión que sostuviera Carlos Adrián García Basto, director general de la Agencia de Energía del Estado de Campeche (AEEC), y empresarios, ninguno de Carmen, con el director corporativo de Finanzas de PEMEX, Juan Carlos Carpio Fragoso, la paraestatal no ha emitido comunicado sobre el compromiso “verbal” que hiciera, ante la exigencia de todo Campeche para el cumplimiento de adeudos por requerimiento de servicios que acumula desde hace más de un año.
Al respecto, Cajún Uc mencionó que en realidad no existe ninguna versión oficial, es una situación que les preocupa, porque si en anteriores ocasiones haciéndolo público jamás cumplieron, en esta no hay nada que sustente la versión del funcionario de PEMEX ante los empresarios que se reunieron con él.
En días pasados, René Roldán Pérez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Sureste, dio a conocer que a una semana de que, según, iniciarían los pagos, ninguna empresa local ha recibido transferencia del adeudo y que los primeros en ser atendidos serían los grandes negocios por el monto del adeudo que es mayor.
El líder de la máxima cúpula empresarial señaló que sí, efectivamente, la justificación de PEMEX es pagarle a los “tiburones” para que la economía permee tanto con sus trabajadores como los subcontratados, entre ellos las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) locales como ferreterías, talleres, hoteles, entre otras que directa e indirectamente se ven afectadas.
El presidente del CCEC dijo que hasta hace 15 días la deuda era por 420 mil millones de pesos, lo cual creen que con este mecanismo que les comentaron será imposible cubrirla por completo, ya que ni siquiera el paquete económico del 2025 en el Congreso de la Unión ha sido aprobado, en tanto, es probable que ni siquiera el 50 por ciento de lo que le adeudan a los proveedores depositen en estos días.
Noticia Destacada
Piden priorizar el recurso humano en Ciudad del Carmen tras pagos de Pemex a proveedores
“Ojalá y se depositara un 40 por ciento, no creemos que sea mayor el monto que les vaya a pagar a los proveedores, la promesa de PEMEX es que este beneficio aplicaría entre el dos y el 15 de diciembre, estamos en espera de que cumpla, y aunque hay que confiar, debemos ser honestos de los antecedentes pasados cuando nos prometieron y jamás cumplieron”, manifestó.
Cajún Uc pidió a los CEO’s de grandes empresas “permear” la derrama económica que podrían dejar los abonos de la deuda que tiene PEMEX con ellos, ya que como lo han dicho líderes sindicales, empresarios, así como otras organizaciones, solo así podrá recuperarse la economía del municipio.
JGH