Campeche / Ciudad del Carmen

Sindicato de trabajadores de la Universidad del Carmen arremete contra rectora

El sindicato de Trabajadores de la Unacar, acusa mal manejo presupuestal de la rectoría, además del incumplimiento de contrataciones
Aunque puede verse un incremento en la ayuda financiera, la Unacar no registra ninguna convocatoria de plazas laborales / Foto: Gerardo Can

La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) desde hace cinco años, en la administración del defenestrado rector José Antonio Ruz Hernández, y quién tomó el cargo, Sandra Martha Laffón Leal, actual rectora, han ejercido mal recursos etiquetados del Presupuesto que recibe por parte de la Federación, para la contratación de personal recomendado por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar, conforme está estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), para al menos diez vacantes, informó José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sutunacar.

En el 2023 resguardaron 30 nidos con cinco mil huevos, de los cuales liberaron más de dos mil 500 crías

Noticia Destacada

En Campeche, 366 tortugas de carey han llegado a anidar

Destacó que año con año la universidad recibe un incremento porcentual en su presupuesto tanto estatal como federal, y este año de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 del Estado de Campeche, a la Unacar se le asignaron recursos por el orden de 264 millones 562 mil 451 pesos, que divididos en 12 meses, recibe mensualmente 22 millones 046 mil 870.9 pesos del estado; mientras que la Federación le asignó 413 mil 802 mil 808 pesos, 34 millones 483 mil 567.3 pesos al mes recibe, para un total de 678 millones 365 mil 259 pesos, es decir, que en total recibe 56 millones 530 mil 438.3 pesos al mes, ha recibido hasta abril 226.121 millones de pesos.

Cada año aumenta el presupuesto; son 40 millones más este 2024. Tenemos más de cinco y no hemos hecho uso de las plazas sindicales” / Foto: Por Esto!

Este monto es superior por 44 millones 65 mil 520 respecto al recibido en 2023, de 634.29 millones, de los cuales 241 fueron estatales y 393.23 federales, es decir, este año el Estado incrementó 23.49 millones a Unacar.

Interrogante

Sin embargo, desde hace cinco años, desde los últimos tiempos del exrector José Antonio Ruz Hernández, hasta Sandra Martha Laffón Leal, actual rectora, este incremento de recursos no se palpa, pues la universidad se está cayendo a pedazos, así como también el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en la cláusula de propuestas para ocupar vacantes que se van dando por jubilaciones, renuncias, muertes y demás.

“Cada año incrementa el presupuesto, son más de 40 millones más este año, y te voy a decir en qué nos afecta. Tenemos más de cinco años que como sindicato y no hemos podido hacer uso de las plazas sindicales, pues cada año el Gobierno del Estado junto con el Gobierno Federal aporta un recurso económico para el pago de los salarios y esas plazas están presupuestadas”, enfatiza.

Han ejercido mal recursos etiquetados del Presupuesto que recibe por parte de la Federación / Foto: Gerardo Can

Magaña Martínez señaló que esta es una pregunta que ha hecho a través de oficios a la universidad, desde los tiempos de José Antonio Ruz Hernández, sobre estos recursos que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal tienen etiquetados para estas plazas. “Son nueve o diez las plazas que el Sutunacar tiene la posibilidad de obtener; entonces, dónde están los recursos de estas plazas que no se han asignado al Sutunacar desde hace cinco años. ¿Qué hacen con ese recurso, en qué lo aplican? Como sindicato podemos exigir qué es lo que se está haciendo con el recurso de las plazas”.

Magaña Martínez explicó que las plazas sindicales las propone el Sutunacar y dispone la Unacar; en este caso, para tal efecto se ha enviado a personas propuestas por el sindicato, pero no las han aprobado, incluso, en inclusión laboral buscó la universidad contrata solamente a mujeres.

Pero estas plazas que pedían en realidad dista mucho de lo que ha sido estos cinco años en que el sindicato sólo ha podido proponer a dos aspirantes que, aunque han sido aceptados, todavía nos quedan debiendo al violar el CCT”, concluyó.