Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical Beryl continuará provocando lluvias en la Península de Yucatán

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Turismo

Bocana de Chabihau, una maravilla natural de Yucatán.Un espectáculo natural se forma en la bocana de Chabihau en Yobaín, ante la presencia de aves que se pasean sobre el manglar

Campeche / Ciudad del Carmen

Las altas temperaturas han provocado que se calienten las aguadas de los terrenos de la región de Sabancuy por lo que las mojarras se empiezan a morir en la orilla.

Héctor López Ramírez quien vive en el ejido Calax dijo que pesca en las aguadas qué están cerca de su localidad en Sabancuy, sin embargo, hay mucha mojarra muerta en las orillas de las aguadas ya que las aguadas están cada vez más secas y el agua se calienta.

Comentó que en marzo había poca mojarra y el kilo llegó a costar hasta los 100 pesos, sin embargo, en las últimas semanas las aguadas han empezado a secarse y las mojarras son más fácil de capturar ya que buscan el agua más profunda y ahí las atrapan.

Señaló que ahora hay mucha mojarra y el precio del kilo ha llegado a costar hasta los 40 pesos ya que muchos pescadores las atrapan antes de que se mueran por el calor de las aguas que se calientan ante la sequía.

Subrayó que en la región de Sabancuy se vende mucha mojarra y el kilo seguirá bajo, sin embargo, en una o dos semanas que inicien las lluvias y que empiecen a agarrar agua de nuevo las aguadas ya no tendrán muchas capturas y el precio volverá a subir.

Inquieta que altas temperaturas provoquen muerte de mojarras

Inquieta que altas temperaturas provoquen muerte de mojarras / Foto:Especial

Comentó que lamentablemente se mueren muchas mojarras en las orillas de las aguadas ya que el agua se calienta y no todas pueden estar en lo más hondo, por lo que las que se quedan en la orilla se mueren.

Agregó que este año la temporada de calor ha estado muy fuerte y las lluvias seguidas todavía no empiezan, por lo que eso ha afectado bastante a los ganaderos de la región de Sabancuy ya que no tienen agua y pastura en sus terrenos y las aguadas empiezan a secarse.

Señaló que en semana santa se vendió mojarra en cantidades regulares de alrededor de 40 kilos al día y el precio estaba entre los 100 pesos ante la gran demanda que había debido a la cuaresma, sin embargo, ahora que hay mucha mojarra la venden hasta en 40 pesos el kilo.

Por último, dijo que es una lástima que se muera tanta mojarra en las aguadas debido a que se calientan las aguas ya que a diario mueren decena de mojarras qué se llegan a las orillas de las aguadas y ahí se quedan, por lo que se espera que pronto caigan las lluvias seguidas y las aguadas tengan más agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY

SIGUIENTE NOTICIA

Turismo

Bocana de Chabihau, una maravilla natural de Yucatán.Un espectáculo natural se forma en la bocana de Chabihau en Yobaín, ante la presencia de aves que se pasean sobre el manglar