La falta de lluvias en el municipio ha retrasado la arribazón de tortugas a las costas para desovar, por lo que esta temporada solo se han contabilizado 30 nidos, además de que las condiciones de las dunas no les ayuda físicamente, señaló Rosario Velueta Benítez, presidente de la Asociación Civil “Delfines” del Campamento Tortuguero Laguna de Términos.
En entrevista, confirmó que la temporada de anidación de la tortuga marina en las costas de la isla, que desde hace más de dos meses inició, se ha visto afectada por la falta de lluvias, “tenemos un poquito de atraso porque no ha llovido, no han llegado a desovar, sí están poniendo, pero es muy lento, solamente andan dando vueltas debido a que las dunas de la cosa de Playa Norte hacia Atasta e Isla Aguada y Sabancuy no les favorecen para hacer el nido”.
Dijo que las expectativas son que lleguen más quelonios apenas caiga la primera lluvia para que empiecen a dejar sus huevecillos en los nidos o zonas marcadas dentro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos (ANPFFLT).
Una vez que haya bastante humedad en la arena comenzarán a llegar una tras otra, entonces, hay que estar pendientes en los recorridos de día y de noche para detectar los nidos”.
Otra de las causas porque no se ha registrado la misma cantidad de nidos a más de 65 días de haber iniciado la temporada, es la alta temperatura que se ha tenido en Ciudad del Carmen y en general en todo el Estado en los últimos días.
El calor les está afectando, agregó, porque solamente están dando vueltas hasta que ven el momento propicio y eso lo hacen de manera forzada, “pues apenas llevamos alrededor de 30 nidos detectados en estos primeros 65 días de la temporada que comenzó el 1 de abril, estos son de la especie carey y esperamos que para mediados de junio a finales de julio puedan incrementar.
Comentó que la falta de lluvias esta afectando demasiado a la arribazón, pues en años anteriores para estar fechas al menos ya tendrían el registro de hasta 100 nidos, “esperemos que apenas empiecen las lluvias lleguen, entonces, para nosotros va a ser un poco pesado porque van a estar llegando una tras otra”.
En Carmen apenas esta semana se ha registrado una lluvia, y por tanto ya pronto se podrá ver el arribo de los quelonios para anidar y desovar, puntualizó Velueta Benítez.
JY