Campeche / Ciudad del Carmen

¿Zarparán este año? Flota camaronera de Ciudad del Carmen en incertidumbre por falta de apoyo

Los pescadores de Ciudad del Carmen esperan el levantamiento de la veda de camarón el 15 de agosto. La falta de apoyo genera dudas sobre la capacidad de la flota para salir a mar
En su mayoría son barcos camaroneros en desuso

Noticia destacada

Restauranteros de Carmen esperan repunte del 20% en ventas por el Día del Padre

Los pescadores de altura de Ciudad del Carmen están ansiosos por el levantamiento de la veda de camarón en todas sus especies: siete barbas y rosado, lo cual debe empezar el próximo 15 de agosto, así lo tiene considerado la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); sin embargo, hay dudas de qué porcentaje de la flota camaronera saldrá a la mar por la falta de apoyos, así lo dio a conocer Adolfo Hernández Maldonado, Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Campeche.

Desconocen como abrirá la temporada de captura de camarón el 15 de agosto / Gerardo Can Dzib

En ese sentido, Adolfo Hernández Maldonado dijo que, de acuerdo, con la información que tienen la veda se levanta el próximo 15 de agosto, “solamente que, según, dieron más días, pero hasta ahora nosotros sabemos que abre la temporada de captura de camarón el 15 de agosto”.

De igual forma, agregó que los barcos camaroneros que aún existen salen en noviembre, pero si no cuentan con el apoyo para el diésel no puede salir toda la flota como pasó en 2023, “pues como no hay apoyo ni presupuesto para las embarcaciones, el año pasado salió como máximo el 60 por ciento de la flota a Tampico, Tamaulipas. Hablando de Carmen y Campeche, no salieron todos los barcos”.

Asunto de financiamiento

Muy complicado que salga toda la flota nuevamente este año / Por Esto!

Hernández Maldonado destacó que en cuanto a la producción o la captura de camarón sí hubo y todavía hay, pero el problema está en cómo poner a circular los barcos ya que no hay dinero para la compra de diésel, pero se hacen esfuerzos pues todo se pide fiado. Y si sale dinero, lo primero que se hace es pagar, y lo que quede se va juntando para el dié- sel; pero es muy complicado que salga toda la flota nuevamente este año”, estableció.

JGH