Campeche / Ciudad del Carmen

Carniceros de Ciudad del Carmen reportan caída del 50% en venta de carnes rojas

Los carniceros del Mercado Principal 'Alonso Felipe de Andrade' en Ciudad del Carmen han visto caer sus ventas desde la Cuaresma y reportan una caída del 50% en carnes rojas
Los carniceros han visto caer sus ventas desde la Cuaresma / Gerardo Can Dzib

“Es como si la Cuaresma no hubiera acabado”, así respondió el tablajero Fabián Rosado Jiménez, quien señala que a la fecha hasta un 50 por ciento ha disminuido la venta de carnes rojas, res y puerco en el Mercado Principal “Alonso Felipe de Andrade”, ya que la gente prefiere comprar carne congelada y no fresca como la que se vende en esta central de abasto.

Casi 19% de la Población Económicamente Activa carmelita tiene ingresos insuficientes por las labores que desempeña

Noticia Destacada

Ciudad del Carmen, la ciudad con mayor desempleo en México, según el INEGI

Fabián Rosado Jiménez confirma lo que un día antes declaró Rosa del Sagrario Campos Mena, secretaria general del Sindicato de Aves de Corral: que la actividad comercial en el Alonso Felipe de Andrade no es la mejor, pues en el área de carnicería, tanto en el área de carne de res como de cerdo, “las ventas han estado muy bajas, parece que la Cuaresma todavía no pasa, parece que estamos en la Semana Santa, nos ha pegado muy fuerte”.

Consumidores prefieren congelados / Gerardo Can Dzib

Apuntó que la crisis se ha generalizado en todo el mercado principal, no sólo es en el lado donde venden pollo o pavo, sino que es también en el área de carnes rojas, “nosotros consideramos que nuestras ventas han caído hasta un 50 por ciento; por ejemplo, a fines de abril las ventas mejoran porque algunos compran para festejar el día del niño, sobre todo escuelas, pero después bajan las ventas y hasta 15 días estamos así, nuestra economía se activa sólo los días de quincena; de resto, las ventas son bajas”.

Venta de congelados les representa competencia desleal / Por Esto!

Agrega que actualmente la ciudadanía se va más con el precio del producto que por la calidad, pues está entrando al mercado carmelita mucha carne congelada “la gente ya se va mucho por los precios, nosotros no podemos competir con eso porque vendemos carne fresca, y en estos expendios compras un kilo de pulpa y es nada más eso: en cambio aquí en el mercado nos compras un kilo de pulpa y te regalamos hígado o huesitos, grasa, y eso mucha gente no lo ve”. De hecho, menciona que por el calor extremo no puede tenerse mucha carne en exhibición porque se echar a perder.

Además, indica que está entrando mucha carne congelada a Ciudad del Carmen, que al final de cuentas se convierte en una competencia desleal, no sólo por la apertura de sucursales de tiendas que venden estos productos a menor precio. “Nosotros damos la carne en promedio entre 80-85 pesos el kilo de cerdo y en estas tiendas u otros comercios está en 60 pesos, pero es congelada y realmente están comprando agua”.

La ventaja para los carniceros del AFA, agrega, es esperar fechas como el Día del Niño y el Dia de las Madres, entonces, esperamos para ver si las ventas mejoran, así como el Dia del Maestro o la Feria de Julio. “Estamos tratando de ver cómo recuperarnos”, dijo.

JGH