Por tercer trimestre consecutivo, Ciudad del Carmen es la ciudad, de 78 de áreas metropolitanas consideradas de interés, con el mayor índice de subocupación con el 18.4 por ciento, es decir, al menos 18 mil isleños necesitan trabajar más de ocho horas al día para completar el gasto familiar, así lo detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al primer trimestre del 2024.
Noticia destacada
Anuncian mejoras en Aeropuerto de Campeche tras quejas por falta de aire acondicionado
De acuerdo con información de este estudio, tras la regularización de las actividades postpandemia, la Isla siempre ha sido la ciudad con la mayor proporción de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas; es decir, la tasa de subocupación, pues en el primer trimestre del 2022 se reportó que Ciudad del Carmen es el área metropolitana del país con el mayor porcentaje con 26.8 por ciento, y en dicho periodo la población ocupada era de 92 mil 747. De igual forma, siguen siendo las mismas ciudades que presentan niveles alto, como Coatzacoalcos, Oaxaca, Tlaxcala, Ciudad de México, León, La Paz y Tapachula.
En los últimos 27 meses, la Perla del Golfo ha sido la ciudad con la tasa más alta de personas o población ocupada económicamente activa que necesita trabajar más horas a la semana y al día; esto es, que tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite, ya sea en la unidad económica a la que pertenece o bien en otra empresa que le dé la oportunidad.
Sin bien es cierto que ha bajado en términos porcentuales del primer trimestre del 2022 al mismo periodo de este 2024, la situación es preocupante, pues en 27 meses solamente seis mil 761 personas no necesitan trabajar más horas para una “lanita” que las ayude a completar el gasto familiar. A medida que incrementa el número de personas ocupadas, el porcentaje ha ido disminuyendo un 8.4 por ciento, a 92 mil 747.
JGH